La zafra azucarera se intensifica y hay expectativa por la discusión paritaria

En la provincia hay cinco ingenios en plena molienda. Los industriales evalúan el pedido de incremento solicitado por Fotia y mañana entregarían una respuesta.
lunes 22 de mayo de 2023
3QYO2ABNBJADRAWKGIUC22M66I
3QYO2ABNBJADRAWKGIUC22M66I

La zafra azucarera de Tucumán se intensifica y oficialmente estiman que la semana próxima la mayoría de las fábricas ya esté moliendo. A los ingenios La Providencia, La Florida, Santa Rosa y La Trinidad se le sumó La Corona, y en horas estaría arrancando el ingenio Concepción.

Paritarias

En tanto, el sector industrial tucumano evaluará hoy una propuesta común sobre el aumento para los asalariados y posteriormente, en un nuevo encuentro con los dirigentes de la Federación de Obreros y Trabajadores de la Industria Azucarera (Fotia), les comunicará la respuesta al pedido sindical.

En la primera reunión paritaria de la semana pasada, los sindicalistas plantearon para esta zafra un aumento salarial con “un piso” del 130%” y “un techo” del 140%. En esa oportunidad, los paritarios industriales no rechazaron el reclamo, aceptaron evaluarlo y también analizar su propuesta. Participaron por el sector empresario Jorge Rocchia Ferro y su hija Catalina, Emilio Luque y su hijo Sebastián, Fernando Corzo, Sebastián Budeguer, y por el sector sindical, los dirigentes Roberto Palina, Andrés Galván, Luis González, Rufino Jeréz, Luis Sorroza y Marcelo Ogas.

Respecto de la paritaria salarial azucarera, el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu) aclaró, a través de su revisor de cuentas, ingeniero José del Pero, señaló que el tema no fue abordado durante el encuentro de los cañeros de Tucumán, Salta y Jujuy que se realizó a fines la primera quincena en Rosario de la Frontera. Explicó que sin temario excluyente analizaron los efectos de la sequía en los cañaverales del NOA; también la incidencia real de las declaraciones de emergencia agropecuaria provinciales y nacional (beneficios de la legislación actual). No dejaron fuera del diálogo la disponibilidad de caña para esta zafra; los problemas que plantea la actual política económica; el costo de las plantaciones; las fechas de inicio de zafra en la región y las cifras de las posibles producciones de azúcar y de alcohol.

Fuente: La Gaceta

Las obras en el Registro Civil están paralizadas: acusaciones cruzadas