En algunas farmacias persisten los problemas para comprar con descuentos

Las fallas son intermitentes y afectan a determinadas prepagas. Por el hackeo sufrido días atrás hay más transacciones que las habituales y colapsan el sistema.
lunes 22 de mayo de 2023
KWYN3FJHm_1256x620__3
KWYN3FJHm_1256x620__3

“No te hago la receta porque estoy sin sistema y desde la prepaga nos dijeron que no podíamos ingresar”, fue la respuesta que recibió Paula, el viernes, cuando acudió al consultorio para renovar la medicación que se le está por terminar. Marcela, que sí tenía una receta, fue a una famosa cadena de farmacias pero no le podían tomar el descuento por obra social: "Podés pagarlo al 100% y volver otro día con la receta y te hacemos el reintegro", le ofrecieron.

Esas son algunas de las frases que a 10 días del hackeo a la red que usan las farmacias y empresas de medicina prepaga, siguen escuchando pacientes y clientes. Es que los problemas continúan en la plataforma Imed, de la empresa Bizland, que autoriza la dispensa de recetas y descuentos en los medicamentos. Todavía no hay una fecha estimativa para la solución definitiva del ciberataque.

Si bien el sistema de validación de recetas médicas en farmacias se restableció el 17 de mayo, persisten múltiples intermitencias que impiden la normalización de las operaciones. ¿Por qué se satura? Debido a la cantidad de transacciones, sobre todo en horarios pico, que pueden causar demoras en la validación de la cobertura del paciente. Se espera que el servicio mejore en los próximos días, a medida que disminuya el tráfico de información.

En un relevamiento por algunas farmacias se constató que aún existen algunos inconvenientes en el funcionamiento del sistema de validación. En algunas sucursales no habían podido validar recetas de Galeno, en otras experimentaron problemas con Osde y en otras hubo dificultades con Medicus.

“Todos tuvimos el mismo problema. El sistema se restableció, pero las transacciones se multiplicaron para validar las recetas de días anteriores. Entendemos que con el transcurso del tiempo esto se va a solucionar porque la cantidad de transacciones que se dieron el viernes y el sábado son inusuales lo cual se debe a que se están validando recetas de una semana para atrás", señala Isabel Reinoso - Presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa).

Claudio Ucchino, vicepresidente del colegio oficial de farmacéuticos y bioquímicos de la Capital Federal, también insiste en que el sistema de autorizaciones y validaciones de obras sociales y prepagas se está normalizando de a poco. “Hay retrasos en la información y nos está costando validar algunas recetas de días anteriores debido al flujo o embudo producido por tantos días sin posibilidades de validar recetas. Pami tiene otro sistema de validación y autorización propio que no fue hackeado por lo cual no tuvimos inconvenientes en la atención de adultos mayores”, cuenta.

En Farmacity también destacan que el incidente en el sistema Imed, el encargado de validar las recetas, es general y aún no está funcionando al 100%. “Es intermitente. Va y viene. Se replica en todas las sucursales. Puede que en una tome la receta y en otra no. Esperamos que pronto se estabilice, pero no tenemos una fecha de cuándo se va a resolver porque no depende de Farmacity”, argumentan desde la entidad.

¿De qué se trata la intermitencia?

Es minuto a minuto. “La venta se puede efectuar sin problemas si el sistema no está caído por intermitencia cuando viene un paciente. Uno prueba varias veces, pero cuando no hay respuesta, no lo podés atender porque en la validación se valida afiliado y cobertura”, indica Reinoso.

En cuanto a la atención del público, Ucchino comenta que los clientes entendieron la problemática y que, salvo casos puntuales, no se enojaron por el retraso en las aprobaciones. “Para que nadie se quedara sin su medicación, les dimos tres opciones: si todavía contaban con medicación, les sugerimos que esperaran; les ofrecimos una alternativa más económica con la misma droga o les indicamos que abonen la totalidad del valor del insumo y que luego pidan el reintegro en la obra social”, dice.

Asimismo, indica que desde el Colegio de farmacéuticos y bioquímicos de la Capital les solicitaron a las empresas de medicina prepaga afectadas que no produzcan débitos de las recetas dispensadas en farmacias para no generarles un perjuicio.

¿Cuál es la respuesta de Farmalink?

En un comunicado que Farmalink emitió el sábado, la empresa asume que, tras el incidente sufrido, el servicio de validación dista mucho de los estándares de calidad que quieren ofrecer porque todavía subsisten algunas dificultades que están en proceso de análisis y solución. ¿Cuáles?

Por un lado, parte de los softwares de acceso instalados en las farmacias dejaron de funcionar con los nuevos parámetros de seguridad, y están en proceso de actualización por parte de los soportes técnicos.

Por el otro, el cliente web Imed se vio sobrecargado por lo anterior, y funciona por debajo de su performance necesaria, sobre todo en horas pico. Y, por último, se registran inestabilidades que degradan la performance del sistema central de validación, en periodos cortos pero significativos. En esos momentos, se generan reintentos y rechazos por timeout.

También aclaran que se sumaron recursos con el objetivo de estabilizar y normalizar el sistema. En este sentido, se agregaron nuevos componentes de seguridad que analizan el tráfico de forma online y bloquean código malicioso.

Nuestros equipos técnicos se encuentran trabajando en resolver estos inconvenientes. Esperamos continuar con la mejora del servicio durante el fin de semana y en los próximos días. Agradecemos su acompañamiento, paciencia y comprensión por los hechos sucedidos, esperando poder brindarles la mejor atención a la brevedad posible”, finaliza el comunicado.

Fuente: Clarín 

Gobierno vs Poder Judicial: no habrá aumento de presupuesto