Gobierno vs Poder Judicial: no habrá aumento de presupuesto

El Poder Ejecutivo rechazó el pedido de incremento de partidas para cubrir mejoras salariales. Hubo críticas del sindicato liderado por Julio Piumato.
lunes 22 de mayo de 2023
3EHIZX22GFFMRIHSJOM4HFHK6E
3EHIZX22GFFMRIHSJOM4HFHK6E

El Gobierno, a través del jefe de Gabinete de Ministros Agustín Rossi, rechazó otorgarle a la Corte Suprema una ampliación de partidas presupuestarias para recomponer los salarios del Poder Judicial a causa de “la situación crítica que atraviesa el Tesoro Nacional”, lo que generó la fuerte reacción del sindicato Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), liderado por Julio Piumato, que denunció la intención de “avasallar la independencia del Poder Judicial”. Piumato también criticó la postura oficial respecto a la sugerencia que le dio al máximo tribunal de cubrir los aumentos salariales acordados a través de su “fondo anticíclico”, creado en 2008 para situaciones excepcionales.

Tras un acuerdo entre la UEJN y la Corte Suprema para incrementar los salarios de todos los escalafones que integran al Poder Judicial, el máximo tribunal del país le solicitó al jefe de Gabinete el pasado 3 de mayo una ampliación de las partidas presupuestarias a su cargo, lo que fue rechazado por su titular Agustín Rossi en virtud de “la sequía, la situación crítica que atraviesa el Tesoro Nacional en el escenario mundial y contexto macroeconómico imperante”. En esa respuesta se sugirió la utilización -para cumplir con ese acuerdo- del “fondo anticíclico”, instituido por la Corte en 2008 para cubrir “situaciones excepcionales o no contempladas en los ciclos económicos”.

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación cuenta con disponibilidades en cuentas bancarias y plazos fijos al 30 de abril del 2023 por $151.711 millones, según se expone en su sitio web de Datos Abiertos”, contestó Agustín Rossi en una nota sobre la que informó Página 12. Por tanto, en sus términos, la recomposición salarial pretendida podría estar asegurada con los recursos ahorrados y disponibles del máximo tribunal.

La denegación de la ampliación de las partidas provocó el rechazo del Secretario General de UEJN, Julio Piumato, que, en un comunicado oficial difundido el domingo, criticó la postura del gobierno y denunció a su vez que la sugerencia respecto al “fondo cíclico” para aumentar los salarios es una demostración de “la intención por avasallar la independencia del Poder Judicial”.

“Esta postura -se expuso- es profundamente decepcionante y muestra -una vez más- una falta de comprensión de las necesidades y demandas legítimas de los/as trabajadores de la Justicia. Desde la UEJN no podemos –ni vamos a permitir- que avasallen nuestros derechos. Exigimos enérgicamente que se destinen los recursos necesarios para otorgar una recomposición salarial justa y digna a todos los/as empleados/as judiciales”.

Gobierno vs Corte Suprema

La puja se inscribe en un marco de conflictos crecientes entre la Corte Suprema y el Gobierno Nacional, con el desarrollo del juicio político a sus cuatro ministros encabezada por diputados oficialistas en la comisión de juicio político de la Cámara de Diputados . Bajo ese contexto, el comunicado del gremio afirmó: “Los/as trabajadores de la Justicia no debemos ser víctimas de estas disputas políticas, sino que merecemos respeto y condiciones laborales adecuadas.”

Por otro lado aseveró: “Lo que resulta aún más extraño y grave es el justificativo absurdo brindado por el jefe de Gabinete Agustin Rossi, quien expresó ‘la sequía, la situación crítica que atraviesa el Tesoro Nacional en el escenario mundial y contexto macroeconómico imperante’, como si dicha crisis, una inflación récord de 3 dígitos y la falta de lluvias fuera por culpa de los trabajadores. Mientras tanto, sigue la fiesta financiera, y a los tenedores de Lelics el Banco Central les paga un interés que representa un 11% del PBI. Para hacerlo mas visible las Lelics hoy son el 2,35 veces la base monetaria y generan intereses diarios en torno a los $32.000 millones”.

“Queda claro que al poder financiero no se le animan ni un poco manteniendo aún vigente la ley de entidades financieras de Martínez de Hoz pero son valientes perforando el bolsillo de los/as trabajadores. Instamos al Gobierno Nacional a reconsiderar su postura y a priorizar las necesidades de los trabajadores de la Justicia y a la CSJN a resistir la posición y garantizar el cumplimiento del acuerdo salarial alcanzado”. El comunicado cerró con un llamado a “profundizar el plan de lucha en caso de no obtener una respuesta favorable” y ratificó el paro nacional del próximo miércoles 24 de mayo orientado a obtener el cobro del segundo tramo de la recomposición salarial ya pactada.

Fuente: Infobae

Más de 23 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos habitacionales