El Sub-20 de la Argentina debuta ante Uzbekistán

Dentro de un clima de fiesta y efervescencia porque el partido se jugará a estadio completo, el equipo va por la séptima corona. La formación.
sábado 20 de mayo de 2023
937x553_629829_20230520131426
937x553_629829_20230520131426

El seleccionado argentino Sub-20 de fútbol empezará hoy a soñar con el séptimo titulo mundial de su historia cuando a partir de las 18, en el estadio Único "Madre de Ciudades", reciba en segundo turno, a Uzbekistán (último campeón asiático), en partido por la primera jornada del Grupo A que también tiene como integrantes a los representativos de Guatemala y Nueva Zelanda.

El equipo del entrenador Javier Mascherano dará rienda suelta a una "segunda oportunidad" tras la eliminación en el Sudamericano de Colombia (finalizó séptimo sobre diez equipos) que motivó la renuncia del ex capitán del seleccionado argentino.

Si la Argentina hoy es sede de la 23ª edición de la Copa del Mundo Sub-20 es porque la Fifa le quitó el rol de organizador a Indonesia por conflictos políticos con Israel.

La gestión del presidente de la AFA, Claudio Tapia, en un acto de hábil reflejo político, más el interés de la Conmebol, con vistas a la candidatura por el Mundial 2030 en conjunto con Uruguay, Chile y Paraguay, inclinaron la balanza para la designación de emergencia.

Atlético Tucumán vs Tigre, por la Liga Profesional: horario, formaciones y TV

La continuidad de Mascherano también contó con la participación de Lionel Scaloni, cuya charla resultó clave para revertir la postura del ex River y Barcelona de España.

De movida, Mascherano no pudo contar con Alejandro Garnacho (Manchester United), Facundo Buonanotte (Brighton And Hove) y Nicolás Paz (Real Madrid), quienes no fueron cedidos por sus clubes, amparados por la decisión de la Fifa que a partir de esta edición le quitó el carácter de "obligatorio" a la cesión de jugadores.

La preparación de la Argentina se produjo en el predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza con amistosos ante República Dominicana y Japón. Los triunfos 4-0 y 2-1, respectivamente, dejaron entrever la base titular para el estreno en Santiago del Estero.

Más allá de la ausencia de tres "Europibes", la Argentina tendrá a futbolistas destacados como Máximo Perrone (Manchester City), Valentín Carboni (Inter), Luka Romero (Lazio), Matías Soulé (Juventus) y Mateo Tanlongo (Sporting de Lisboa).

A los jóvenes valores europeos se sumarán Valentín Barco (Boca), Agustín Giay (San Lorenzo), Juan Gauto (Huracán), Ignacio Maestro Puch (Atlético Tucumán) y Alejo Véliz (Rosario Central), entre otros.

La Argentina contará también con el plus del público. El "Madre de Ciudades" de Santiago del Estero lucirá completo y será una motivación más para un plantel que buscará revertir lo ocurrido en Colombia.

Se trata del segundo campeonato del mundo que se organiza en el país desde 2001, cuando el equipo dirigido por José Pekerman, con Javier Saviola en rol de goleador y figura, se consagró campeón en el estadio José Amalfitani de Vélez.

Ceremonia Inaugural Mundial Sub 20: dónde ver en vivo

El rival de mañana será Uzbekistán, clasificado en su condición de campeón de Asia, que en sus tres partidos amistosos previos al Mundial ganó uno (3-0 vs. República Dominacana) y perdió dos (4-1 vs. Brasil y 2-0 vs. Uruguay).

Cómo formará la Selección Argentina Sub 20

La Selección Argentina debutará este sábado a las 18 horas en el Mundial Sub 20 frente a Uzbekistán. El entrenador Javier Mascherano analiza qué equipo poner para en el Estadio Único Madre de Ciudades.

El once inicial está resuelto en un 90 por ciento y la única duda pasa por el mediocampo, con Ignacio Miramón y Federico Redondo peleando por un lugar. La ausencia de peso será la Luka Romero, quien perdió su lugar en manos de Matías Soulé, la joya de la Juventus que compartirá la delantera con Alejo Véliz (Central) y Brian Aguirre (Newell's).

A su vez, Valentín Barco, figura en Boca, estará desde el arranque en el lateral izquierdo. Agustín Giay será el capitán, mientras que Valentín Carboni portará la mítica camiseta número 10.

Vale mencionar que Argentina llega entonado al arranque del certamen, tras disputar dos amistosos y llevarse la victoria en ambos: primero, derrotó 4 a 0 a República Dominicana (Carboni, Ignacio Maestro Puch y Juan Gauto por duplicado); luego, superó 2-1 a Japón por los goles de Soulé y Barco.

La formación de Selección Argentina Sub-20 vs. Uzbekistán

Federico Gómes Gerth; Agustín Giay, Lautaro Di Lollo, Valentín Gómez, Valentín Barco; Federico Redondo o Ignacio Miramón, Máximo Perrone, Valentín Carboni; Matías Soulé, Alejo Véliz y Brian Aguirre. DT: Javier Mascherano.