El Presidente convocó a participar del acto que encabezará Cristina Kirchner

El Presidente se expresó públicamente a través de sus redes sociales y pidió ir a “homenajear” a Néstor Kirchner e ir a “escuchar a su compañera de vida”.
sábado 20 de mayo de 2023
SXQ6KXQJZVEPDFFG7DNPKSRCNM
SXQ6KXQJZVEPDFFG7DNPKSRCNM

Pese a que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó en reiteradas oportunidades que no será candidata en las elecciones presidenciales de este año, la militancia kirchnerista no pierde las esperanzas de que revea su decisión. Y buena parte de la dirigencia tampoco. En especial porque la exmandataria aceptó la invitación para participar del acto de cierre de lo que será la movilización del 25 de mayo, que estaba pensada inicialmente para insistir con el “operativo clamor”.

Sin embargo, no todos están entusiasmados con el evento. La interna del Frente de Todos atraviesa el proceso de definición de cara a las PASO. En este sentido, el Presidente Alberto Fernández envió un guiño a la vice este viernes.

“El 25/5/2003 cambió la historia. La llegada de Néstor Kirchner inició un camino de reparación moral, justicia social y derechos humanos. Al cumplirse 20 años, convoco a todas y todos a homenajearlo en Plaza de Mayo y escuchar a su compañera de vida, Cristina Fernández de Kirchner”, manifestó desde su cuenta de Twitter.

     El Presidente convocó al acto del 25 de mayo, donde Cristina Kirchner será la única oradora. (Foto: @alferdez)
En el acto del próximo jueves se espera que la vicepresidenta aporte una definición más sobre los pasos a seguir del Frente de Todos. Por el momento, solo ratificó que no será candidata, pero no se inclinó abiertamente por ningún referente en particular. El kirchnerismo espera que Cristina marque el camino, mientras que la propia vice llamó este jueves a que “la generación diezmada tome la posta”.

Aún así, CFK tendrá la última palabra, que en este contexto puede ser el puntapié de una demorada campaña. “Si tengo que hacer un archivo de los dirigentes, me quedo con Máximo Kirchner, con Eduardo “Wado” de Pedro, con Andrés Larroque y un par más, pero con el resto...”, señaló en la entrevista en C5N. Aunque aclaró: “No voy a debilitar al peronismo en plena elección”. 

El ministro del Interior, 'Wado' De Pedro es uno de los dirigentes avalados por Cristina Kirchner. (Foto: Instituto Patr
El ministro del Interior, 'Wado' De Pedro es uno de los dirigentes avalados por Cristina Kirchner. (Foto: Instituto Patria).
Milei, Larreta y Bullrich buscan definir sus equipos

Hasta la fecha hay varios dirigentes que insinuaron que quieren ser aspirantes del Frente de Todos para suceder al presidente Fernández. Entre ellos, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, confirmó su precandidatura, incluso minutos después de la baja de CFK. Desde hace tiempo también se especula con que el ministro de Economía, Sergio Massa, será el candidato, aunque las finanzas del país complican ese plan. También está lanzado Juan Grabois y en las últimas horas ratificó sus intenciones de ser de la partida el jefe de Gabinete Agustín Rossi.

Pero si no es Cristina Kirchner, la militancia tiene otro apuntado, que ya trabaja en silencio -y no tanto- en ese camino: el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. No pocos interpretan un guiño de la vice en sus últimas declaraciones públicas hacia el joven referente de La Cámpora. Además, tiene el respaldo del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y su par catamarqueño, Raúl Jalil. Wado es de los pocos kirchneristas que acepta la idea de la PASO, que también impulsa Scioli, pero Massa prefiere evitar.

En este sentido, la movilización del 25 de este mes y el posterior cierre a cargo de Cristina Kirchner le dan un marco de definición a la cita peronista. La convocatoria del Presidente no es menor, en medio de la fuerte interna del gobierno y la distante relación con su compañera de fórmula. La cúpula del Frente de Todos sabe que el tiempo apremia y los plazos para decidir candidaturas se acortan. Pero fundamentalmente, el oficialismo necesita definir una estrategia política y electoral.