Milei, Larreta y Bullrich buscan definir sus equipos

Las ofertas electorales entran en zona de definiciones. Milei tienta a una periodista y los intendentes presionan a Larreta y a Bullrich por un candidato único.
sábado 20 de mayo de 2023
4ILYLYAHFVB5VK47QBJT3QBTIU
4ILYLYAHFVB5VK47QBJT3QBTIU

¿Ahora, la edad jubilatoria también alcanza a los políticos? Con 70 años, dos mandatos como Presidente, uno como vice y, aunque insuficiente, la mayor intención de voto de su espacio, Cristina Fernández avisó que no será candidata. Mauricio Macri, 64 años, jefe de Gobierno ocho años, Presidente por un período y líder indiscutido de PRO, decidió no competir en esta elección. Alberto Fernández, 64 años, Presidente, presionado por propios y ajenos, se bajó de una reelección imposible. ¿Y ahora? ¿De verdad es el turno de los “hijos de la generación diezmada”?

La realidad es que nadie tiene la más pálida idea y que, como dice la politóloga Ana Iparraguirre, la elección está para cualquiera. Por eso, como nunca, cada voto vale. Y la provincia de Buenos Aires es, como siempre, la llave a la Rosada. Y recién esta semana empezaron a despejarse algunas dudas. Enseguida hablamos de Néstor Grindetti, Diego Santilli y Patricia Bullrich, pero ¿saben a quien tentó el libertario Javier Milei para sumar en ese territorio hostil?

La colega Marcela Pagano, que acaba de terminar su relación laboral con América, recibió la propuesta de parte del líder de La Libertad Avanza. El economista, a quien conoce desde hace muchos años por su labor profesional, la llamó apenas supo de su desvinculación de América. Aunque parece difícil que Pagano deje el periodismo para saltar a la política, el libertario la tentó con encabezar la lista de diputados de la provincia.

Marcela Pagano. (Fuente: Instagram)
Marcela Pagano. (Fuente: Instagram)


Se sabe de la búsqueda entre famosos por parte del libertario. Está a un paso de cerrar un acuerdo con “El Dipy”, nombre artístico del cantante de cumbia David Adrián Martínez, para que sea su candidato en La Matanza. También el productor teatral, Ariel Diwan, se sumó a La Libertad Avanza y ya trabaja para Milei en Morón. El armado del libertario en el conurbano va tomando forma y se nota en las encuestas. Números que miran y preocupan en Juntos por el Cambio.
 
Es que si bien las encuestas perdieron su poder de fuego después de los repetidos desaciertos, son la única herramienta con la que cuentan los políticos para respaldar el olfato de la experiencia (muchas veces, también hay que decirlo, confundido por el deseo). Y los números de las últimas semanas pusieron en alerta a la alianza opositora. Corridos por derecha por Milei y con Cristina Fernández subiendo al “pelífero” permanentemente al ring, el escenario se polariza y JxC es empujado hacia la siempre angostísima “ancha avenida del medio”.

Juntos por el Cambio replantea su estrategia en la Provincia de Buenos Aires


La definición del PRO de competir con un candidato único en la Ciudad tiene que ser leído en ese contexto: en el de una marca en caída libre que hay que cortar de cuajo. ¿Por qué, entonces, no hacer lo mismo en la Provincia? Bullrich y Macri lo intentaron. En una reunión de hace unos diez días se escuchó a Santilli coincidir en que lo más sensato sería que él fuera el candidato de Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta en la Provincia. El jefe de Gobierno no quiere saber nada con esa idea. Pero los intendentes presionan y amenazan. Y muchos, aseguran que las exigentes muestras de amor que le reclaman a Santilli por parte de Uspallata están poniendo al límite su buena predisposición. Cuestión de tiempos.

    

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, en una recorrida con el precandidato a gobernador bonaerense, Diego
El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, en una recorrida con el precandidato a gobernador bonaerense, Diego Santilli, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Foto: NA).


Mientras tanto, la exministra de Seguridad avanza y elige a Grindetti, intendente de licencia de Lanús y presidente interino de Independiente, como su candidato a Gobernador. Por ahora, en realidad, precandidato. Hay que esperar al 24 de junio. También la madrugada de ese lunes se sabrá si el expresidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, tuvo éxito y logró, una vez más, llevar parte del radicalismo bonaerense a manos del PRO.

Patricia Bullrich sondea a su candidato a vice

Sergio Massa lanzó un mensaje a la interna oficialista

El diputado trabaja desde hace por lo menos dos meses en la fórmula de Patricia Bullrich con un radical. El favorito es Ernesto Sanz, pero también suenan su coterráneo Rody Suárez y el senador Luis Naidenoff. La UCR en la fórmula presidencial es la foto de un armado más ambicioso. El presidente del comité radical en la provincia es el diputado Maxi Abad y a él responden 32 intendentes bonaerenses, de los cuales solo tres están en el conurbano bonaerense. Todo un dato.

Pollo del mendocino Sanzs, Abad, hoy trabaja con Santilli en la Provincia, pero es uno de los que no está dispuesto a poner en riesgo sus municipios en una interna absurda. Las encuestas de la última semana reafirman su convicción: una PASO en la provincia podría arrastrarlos al tercer lugar.

La estrategia de Rodríguez Larreta para traccionar en la Provincia de Buenos Aires

En el equipo de Rodríguez Larreta confían en su alianza con el presidente del partido radical a nivel nacional, Gerardo Morales, y le bajan el tono al entusiasmo bullrichista. Confían en los votos de Santilli en la provincia y en los acuerdos con intendentes bonaerenses.

Los saltos del bahiense, Héctor Gay, su par de Coronel Rosales, Mariano Uset, -ambos de la sexta sección electoral- y de Manuel Passaglia en San Nicolás, no les sorprendieron. ¿Qué va a pasar en Junín, La Plata, Pergamino? Entre los intendentes, por ahora, prima la precaución. Casi como mantra repiten: el sello Juntos por el Cambio está, por lo menos, seis puntos abajo, no es momento de peleas. Ellos, los intendentes bonaerenses, sobre todo, presionan para que se ordene la provincia y haya candidato único.

Ya lo avisó Cristina Fernández: “Esta es una elección de tercios. Lo importante es llegar al balotaje”. Con este anticipo de estrategia electoral, la vicepresidente, avisa que aún con poco, esta vez, puede ser suficiente para ganar. Como Macri en Los Abrojos, pero en su despacho del Senado, recibe a todos los intendentes del conurbano. Entusiasmados con el recambio generacional, los dos “jubilados” son, por ahora, los únicos que ordenan.