Desnutridos rescataron a dos tigres de bengala

Se trata de un criadero de animales, donde luego se los destina a cotos de caza; la investigación se había iniciado en 2020. En un campo en Balcarce
viernes 19 de mayo de 2023
los-tigres-iban-a-ser-destinados-a-cotos-de-RQB5EBPDMZAMXA6OBPSIPTQW6Y
los-tigres-iban-a-ser-destinados-a-cotos-de-RQB5EBPDMZAMXA6OBPSIPTQW6Y

En un operativo secreto y a contrarreloj, ayer la organización Four Paws logró rescatar dos tigres de Bengala en Balcarce, Provincia de Buenos Aires, en un criadero privado para cotos de caza donde había más de 300 animales, destinados a cotos privados e ilegales. Allí todavía quedan pumas, ciervos y otros animales.

Todo el operativo fue organizado junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Lo que debía ser un allanamiento, finalmente se produjo con una acción judicial: “El dueño del campo, donde estaban los animales, colaboró con nosotros, nos abrió el lugar y nos ayudó a introducir uno de los tigres en las cajas. Los tigres están muy domesticados”, dijo Luciana D’Abramo, directora de desarrollo de Four Paws.

“En la Argentina todavía deben quedar aproximadamente 200 felinos más en esta situación y no existen lugares dónde llevarlos, que tengan todas las condiciones que se requieren a largo plazo”, agregó D’Abramo.

El rescate fue el resultado de una investigación iniciada en 2020 por la Brigada de Control Ambiental, sobre la caza ilegal de grandes felinos en la Argentina. “Descubrimos este criadero en Balcarce, donde se criaban animales para cotos de caza ilegales, incluyendo a estos dos tigres de Bengala. A partir de ahí, nos pusimos en contacto con Four Paws, una organización dedicada a rescatar grandes felinos en todo el mundo y que cuenta con santuarios propios donde estos ejemplares pueden vivir dignamente. Hoy estamos culminando esta acción que cambiará la vida de los tigres rescatados para siempre”, explicó Emiliano Villegas, de la Brigada de Control Ambiental.

Un enorme asteroide pasará cerca de la Tierra el domingo

Anoche, a las 19.30, los tigres llegaron al Aeropuerto de Ezeiza y se embarcaron en un vuelo de Turkish Airlines con rumbo a la ciudad de Amman, en Jordania, desde donde se los transportará hacia el santuario que tiene la organización allí. “Era el santuario adonde teníamos disponibilidad para llevarlos y que tuvieran el espacio requerido” explicó D’Abramo. 

Four Paws

Four Paws fue la organización que hizo el complicadísimo operativo de rescatar los cuatro tigres de Bengala abandonados en un vagón de tren en un campo en San Luis, que hoy viven tranquilamente en uno de los Santuarios que tiene la Organización en Sudáfrica. “Esperamos seguir colaborando con el ministerio en la Argentina, para poder sacar todos los felinos en esta situación”, agregó.

Como sucede habitualmente en estos casos, no es fácil comprobar la historia y el origen de los dos tigres, uno de 5 años, el otro de 18. Según el dueño del lugar, quien introdujo personalmente al tigre adulto en su caja, el más adulto de ellos le fue dejado por un circo y, el más joven, por un camionero. El tráfico de animales sigue siendo moneda corriente en nuestro país y no existen leyes suficientemente severas que lo penen.

Los expertos veterinarios de Four Paws tuvieron que anestesiar al tigre más joven. Una vez que estuvieron seguros en sus jaulas, se revirtió la sedación del tigre más joven, ya que ambos necesitaban estar despiertos durante el transporte para asegurar su bienestar y seguridad. Llegarán a Jordania el 21 de mayo, y viajan con los veterinarios para asegurar las condiciones durante el trayecto.

Amir Khalil, veterinario de Four Paws, y líder de la misión de rescate, afirmó: “Cuando llegamos al criadero, encontramos a los dos tigres en malas condiciones físicas. Estaban severamente descuidados, desnutridos y es claro que necesitan tratamiento urgente para afecciones físicas evidentes. Sus recintos estaban sucios e inseguros. Por razones de seguridad, no pudimos realizar un chequeo médico completo. El tigre de 18 años tiene un mayor riesgo de complicaciones debido a su edad, pero afortunadamente estamos llevando a ambos tigres a Jordania sin incidentes. Una vez que lleguen a su nuevo hogar, podrán recuperarse de esta terrible experiencia, aprender a llevar una vida digna de un tigre y recibir todos los cuidados que necesitan”, dijo Khalil, de origen indio.