Curiosidad en el Espacio: La NASA halló un "libro" en Marte

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio descubrió un objeto singular en el Planeta Rojo que, por su forma y tamaño, se asemeja a una encuadernación de textos. Cómo es exactamente
viernes 19 de mayo de 2023
El rover Curiosity de la NASA tomó una imagen intrigante de una pequeña roca marciana que se parece sorprendentemente a
El rover Curiosity de la NASA tomó una imagen intrigante de una pequeña roca marciana que se parece sorprendentemente a

La NASA se encuentra explorando la superficie de Marte con la finalidad de analizar su relieve y, cómo está constituido el planeta. En el marco de una nueva misión de investigación espacial han realizado un hallazgo sorprendente: un libro.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio descubrió en el Planeta Rojo un objeto singular que por su forma y tamaño se asemeja a lo que pareciera ser una obra de texto. ¿De qué se trata el descubrimiento?

“Se mató en un accidente”: la historia de un bombero en Los 8 escalones

Las imágenes de la pieza que generó interrogantes entre los expertos fueron captadas por el vehículo rastreador rover Curiosity, herramienta tecnológica a través de la que se pudo dilucidar que realmente se trató de una piedra nombrada como “Terra Firme”, una roca que de acuerdo a su figura fue confundida con un ejemplar escrito.

¿Cómo fue tomada la fotografía del presunto "libro" por el rover Curiosity?

el-planeta-marte-1564263

Según la descripción de los miembros de la agencia del gobierno estadounidense (NASA) el “libro”, “estaría apoyado sobre las tapas y tendría alguna hoja abierta”. El mencionado robot tomó la fotografía utlizando una cámara llamada Mars Hand Lens Imager, ubicado en el extremo su brazo autómata.

Los pedruscos de aspectos exóticos son comunes en Marte y, habitualmente toman ese tipo de apariencias como consecuencia del agua que se filtra por medio de los resquicios que se van conformando en su suelo y generan la erosión de los mismos.

La equivocación por parte de la NASA se produjo como consecuencia de que los datos recabados demoraron en llegar a la Tierra y la organización los procesó tardíamente, porque la indagación se había llevado a cabo el último 15 de abril.

¿Cuál es el objetivo que proyecta la NASA a largo plazo con su llegada a Marte?

La NASA comenzó sus preparativos para que dos astronautas lleguen a Marte y se mantengan en el planeta por un lapso de 30 días entre los años 2030 y 2040. El extensoi trayecto se podría llevar a cabo con una correcta financiación y tecnología adecuada para garantizar la seguridad de la tripulación.

Un equipo internacional de astrónomos encontró un planeta fuera del Sistema Solar que tendría actividad volcánica y agua en la superficie. LP 791-18 d, tal como lo denominan, se encuentra a 90 años luz de la Tierra y presenta un tamaño similar al de nuestro planeta. Su estudio genera entusiasmo ya que se postula como un candidato para albergar vida extraterrestre.

En un estudio publicado en la revista Nature, los astrónomos señalan que el exoplaneta orbita una enana roja. Si bien tiene similitudes con la Tierra, no hay allí ciclos diurnos y nocturnos; en cambio, una parte está constantemente a oscuras y la otra es perpetuamente alumbrada por el sol, que está en sus cercanías. Sin embargo, es preciso notar que la temperatura en LP-791-18 d es apenas un poco más alta que en la Tierra debido a que su estrella no es tan brillante como nuestro Sol.

“El lado diurno probablemente estaría demasiado caliente para que exista agua líquida en la superficie. Pero la cantidad de actividad volcánica que sospechamos que ocurre en todo el planeta podría sostener una atmósfera, lo que permitiría que el agua se condense en el lado nocturno”, comentó Björn Benneke, uno de los astrónomos que estudió el planeta.

Ese sistema planetario tiene al menos a otros dos integrantes, LP 791-18b y LP 791-18 c, éste último más de dos veces más grande que la Tierra, con una masa siete veces superior. Según explica la publicación Astrobiology, LP 79-18 b viaja en una trayectoria elíptica alrededor de su sol y altera su forma al completar una órbita. “Estas deformaciones pueden crear suficiente fricción interna para calentar sustancialmente el interior del planeta y producir actividad volcánica en su superficie”, indicó al respecto la NASA.

Mundial Sub 20: escándalo con la selección de Irak

“Una gran pregunta en astrobiología, el campo que estudia ampliamente los orígenes de la vida en la Tierra y más allá, es si la actividad tectónica o volcánica es necesaria para la vida”, señaló Jessie Christiansen, que participó en el estudio del exoplaneta “Además de proporcionar potencialmente una atmósfera, estos procesos podrían agitar materiales que de otro modo se hundirían y quedarían atrapados en la corteza, incluidos aquellos que creemos que son importantes para la vida, como el carbono”.

Con el propósito de profundizar en el conocimiento de este cuerpo espacial, la NASA de Estados Unidos, la ESA de Europa y la CSA de Canadá planean usar los instrumentos de imágenes infrarrojas del avanzado Telescopio Espacial James Webb para estudiar más a fondo a LP 791-18 c. El equipo que descubrió al exoplaneta considera sería un “candidato excepcional para los estudios atmosféricos de la misión”.