Elecciones 2023: cuál es la fecha de la próxima votación provincial

Ocho provincias ya eligieron gobernador. Cuándo y dónde serán los siguientes comicios locales y cómo sigue el calendario electoral, enterate a continuación
viernes 19 de mayo de 2023
dsc_7269
dsc_7269

El calendario electoral ya tuvo tres fechas centrales en las que distintas provincias votaron gobernador y autoridades locales. El 16 de abril, cuando tuvieron lugar las elecciones 2023 en Río Negro y Neuquén; el 7 de mayo, día en que votaron La Rioja, Misiones y Jujuy; y el 14 de mayo, cuando se eligieron a los jefes del Poder Ejecutivo de La Pampa, Tierra del Fuego y Salta.

El próximo domingo de elecciones será el 11 de junio. Ese día, San Luis, Tucumán, Mendoza y Corrientes irán a las urnas. La provincia gobernada por Alberto Rodríguez Saá deberá elegir la fórmula del Poder Ejecutivo, como así también, la provincia del norte, luego de que Juan Manzur bajara su candidatura y la Corte Suprema levantara la cautelar por la que había suspendido los comicios.

Qué se vota en las próximas elecciones provinciales 2023

San Luis

Según el Decreto N°52, en las elecciones generales en San Luis se elegirán gobernador y vicegobernador, 5 senadores provinciales, 21 diputados provinciales y 38 intendencias comisionadas. En las nacionales, San Luis elegirá 3 senadores y 2 diputados nacionales.

Tucumán

Se votará gobernador, vicegobernador, 49 legisladores provinciales titulares y 25 suplentes. Asimismo, también se realizará la votación de intendentes, concejales y comisionados comunales. Y en las elecciones generales, Tucumán votará 5 diputados nacionales.

Mendoza

Mendoza tendrá PASO el 11 de junio, de acuerdo a lo establecido en el Decreto provincial N°120. Se elegirán los precandidatos para las elecciones a gobernador, vicegobernador, 19 senadores y 24 diputados provinciales. En las nacionales, Mendoza elegirá 5 diputados nacionales.

Corrientes

La provincia de Corrientes no elegirá gobernador, debido a que el Poder Ejecutivo, al igual que en Santiago del Estero, fue votado en 2021. Sin embargo, debe renovar 20 bancas de su legislatura provincial, 15 diputados y 5 senadores. También deben renovarse parcialmente los concejos deliberantes en 75 municipios. En las elecciones nacionales, la provincia elegirá además 4 diputados nacionales.

Cómo sigue el calendario electoral 2023

Argentina ya está inmersa en el calendario electoral que tiene varias fechas clave en el camino hacia las elecciones nacionales, que serán el 13 de agosto (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), y el 22 de octubre (generales). En esas jornadas, todo el país votará presidente y vicepresidente para gobernar durante los próximos cuatro años.

Pero hay 18 jurisdicciones que decidieron desdoblar sus comicios de los nacionales, ya que de acuerdo a la Constitución, las provincias tienen autonomía para definir cuándo y cómo elegir a sus autoridades. Así lo establecen los artículos 122 y 123 de la Carta Magna, que dicen que cada jurisdicción dicta sus propias leyes, elige sus gobernadores, legisladores y demás funcionarios locales sin intervención del gobierno federal.

Las fechas más importantes que siguen del calendario electoral son:

-11 de junio: PASO en Mendoza, elecciones generales en San Luis, Tucumán y Corrientes

- 18 de junio: PASO en Chaco

- 14 de junio: fecha límite de inscripción de alianzas electorales de partidos para elecciones nacionales

- 24 de junio: fecha límite de presentación de listas de precandidatos y comienzo de campaña electoral nacional

- 25 de junio: generales en Córdoba y Formosa

- 9 de julio: inicio de emisión de publicidades en medios audiovisuales

- 16 de julio: PASO en Santa Fe

- 30 de julio: generales en Chubut

- 11 de agosto: comienzo de veda electoral (8h)

- 13 de agosto: PASO nacional, PASO en CABA, PASO en Entre Ríos, PASO en provincia de Buenos Aires, generales para gobernador en Santa Cruz y PASO en Catamarca

- 15 de agosto: escrutinio definitivo de las PASO

- 3 de septiembre: inicio de campaña elecciones nacionales

- 10 de septiembre: elecciones generales en Santa Fe

- 17 de septiembre: elecciones generales en Chaco

- 24 de septiembre: elecciones generales en Mendoza

- 1 de octubre: primer debate presidencial

- 8 de octubre: segundo debate presidencial

- 20 de octubre: veda electoral (8h)

- 22 de octubre: elecciones generales nacionales, elecciones generales en CABA, generales en Entre Ríos, generales en Buenos Aires (a confirmar), generales en Catamarca (a confirmar) y generales municipales en Santa Cruz

- 9 de noviembre: tercer debate presidencial (en caso de haber ballotage)

- 19 de noviembre: ballotage

Efemérides del 19 de mayo: qué se celebra hoy