La familia Melmann apunta al sospechoso que falta identificar

Ricardo Panadero fue el cuarto policía que recibió la pena de prisión perpetua por participar del crimen de 2001. Los papás de la joven saben que la lucha sigue
viernes 19 de mayo de 2023
7OHVKQXXLBB45NZ2OUL2EGZSSE
7OHVKQXXLBB45NZ2OUL2EGZSSE

Después de 22 años de espera, el cuarto expolicía que participó del crimen de Natalia Melmann fue condenado este miércoles a prisión perpetua. El sabor que deja este segundo juicio contra Ricardo Panadero es agridulce. La justicia llegó, pero tarde.

“Se obtuvo el resultado que esperábamos, pero tuvieron que pasar 22 años para que un tribunal lo condene. De todas formas, tenemos la tranquilidad de que uno de los responsables y partícipes de lo tan atroz que vivimos como familia a partir de ahora va a empezar a pagar sus actos”, expresó a TN Nahuel, hermano de la adolescente que fue secuestrada, violada, torturada y asesinada en Miramar.

Este miércoles, el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de la ciudad de Mar del Plata consideró que Panadero fue coautor del delito “privación ilegítima de la libertad con empleo de violencia, abuso sexual con acceso carnal calificado por la intervención de dos o más personas y homicidio doblemente agravado por mediar el concurso premeditado de más de dos personas y por haberse consumado para lograr la impunidad de los coautores”.

Para los jueces, el crimen fue cometido en un contexto de violencia de género, abuso y discriminación hacia “una vulnerable víctima y que su muerte debería llevar el rótulo de femicidio”.

    

El exsargento de la policía bonaerense Ricardo Panadero fue condenado a prisión perpetua. (Foto NA: JOSE SCALZO)Por: Sca
El exsargento de la policía bonaerense Ricardo Panadero fue condenado a prisión perpetua. (Foto NA: JOSE SCALZO)Por: Scalzo Jose V.


Tras conocerse la sentencia, recayó una especie de alivio en los padres de la joven. “Por fin pude descansar a la noche. Estos jueces demostraron que existe la Justicia y que no hay que rendirse”, dijo a TN Gustavo Melmann, el papá de Natalia.

“Las mismas pruebas que existían en el 2002 son las mismas que los condenaron ahora, o sea que desde aquel momento tendría que haber estado preso este hombre”, reprochó.

De todas formas, destacó el fallo de los jueces y el rol de la fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada de Miramar, Ana Caro, por “llevar adelante esta investigación que estaba sepultada”.

    

La adolescente fue hallada muerta días más tarde de su desaparición. (Foto: Gentileza Nahuel Melmann)
La adolescente fue hallada muerta días más tarde de su desaparición. (Foto: Gentileza Nahuel Melmann)


“La Justicia no es una entelequia o un sello, está compuesta por hombres que piensan, personas cabales y personas que no se mueven por intereses. Por suerte, nos han escuchado”, remarcó.

Pese a haber dado un paso más en el caso, para los Melmann la lucha no termina acá. Saben que Panadero va a recurrir a la Cámara de Apelaciones; y son coscientes de que deberán luchar contra el pedido de libertad condicional de los otros condenados.

En ese sentido, manifestó: “Lo importante es que la participación en el proceso judicial de los familiares de víctima es fundamental para el esclarecimiento y para la condena de estos asesinos”.

Perpetua a Panadero: cómo se gestó la decisión del tribunal

El tribunal se basó en varios puntos para condenar al exsargento de la Bonaerense: su declaración, las contradicciones en los testimonios y, fundamentalmente, en la prueba de ADN que se había descartado en el primer juicio.

Según pudieron constatar, Panadero mintió en su coartada: dijo que la madrugada en la que mataron a Natalia, él estaba durmiendo en su casa con su mujer y sus hijos.

“Puede afirmarse que Panadero ha mentido. Se produjo prueba que permite aseverar que efectivamente ingresó al horario que tenía que entrar, pero que esa madrugada estuvo en Miramar, en la zona de boliches”, afirmó el juez Néstor Conti.

Además, señaló que los testimonios que llevó la defensa fueron contradictorios entre sí. Asimismo, plantearon que las declaraciones entre la esposa y el policía tampoco coincidían.

El veredicto de los jueces explica que no hubo prueba suficiente para comprobar que el exoficial de la Bonaerense secuestró a la víctima, aunque aseguraron que “resulta irrelevante saber si secuestró a Natalia” debido a que hubo una prueba que comprobó su participación en el crimen.

Se trata del ADN que se encontró en el cuerpo de la joven. Los magistrados indicaron que “las pericias estuvieron bien hechas en el juicio desarrollado en 2001, pero habían sido malinterpretadas por los jueces”.

“El resultado de la comparación genética permite establecer la correspondencia entre los perfiles genéticos examinados. No hubo duda de que Panadero llevó a cabo los delitos perpetrados contra Natalia Melmann”, concluye el fallo firmado por Conti, Mariana Irianni y Juan Galarreta.

Vivir pidiendo justicia

Natalia Melmann: condenaron al cuarto policía involucrado

La autopsia reveló la presencia de cinco perfiles genéticos diferentes y confirmó que, tras haber sido torturada y violada, Natalia fue asfixiada con el cordón de su propia zapatilla, que estaba atado en su cuello con un nudo doble.

En 2002, la Justicia condenó a prisión perpetua solo a tres de los policías culpables: Echenique, Anselmini y Suárez. También fue condenado Gustavo Fernández, más conocido como “El Gallo”.

Este último recibió una pena de 25 años de prisión por ser considerado la persona que entregó a Melmann a sus asesinos, pero quedó absuelto de los cargos de coautor del homicidio. Actualmente es el único que se encuentra en libertad, vive en Miramar y trabaja como albañil.

A 22 años, todavía queda una persona que participó del aberrante crimen, pero que no fue identificada. “Lamentablemente esta es solo una etapa más, ahora vamos por el quinto ADN”, cerró Gustavo. La familia continúa la lucha, sigue pidiendo justicia y que no olvidemos a Natalia.