Otra vez, las elecciones de Tucumán en manos de la Corte Suprema

El PJS y CREO han objetado ante el máximo tribunal federal que la fecha del 11 de junio es inconstitucional y solicitan una cautelar para suspender el proceso electoral.
jueves 18 de mayo de 2023
650x440_230516213006_67589
650x440_230516213006_67589

Cuando el gobernador Juan Manzur firmó el decreto para convocar a elecciones para el próximo domingo 11 de junio, ya estaba alertado que la oposición iba a objetar esa fecha, sin embargo siguió adelante con su postura y nuevamente los comicios están en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Es que en la oposición sostienen que las elecciones deben desarrollarse a fines de agosto, tal cual está expreso en la Constitución provincial. Cualquier realización anticipada es pasar por encima de la Carta Magna.

Una de las demandas fue interpuesta por los dirigentes de CREO, la diputada nacional Paula Omodeo y el candidato a legislador Rafael López Guzmán, con el patrocinio legal de Jorge José Giménez Lascano. Interpusieron una acción de amparo ante la Corte nacional para cuestionar el adelantamiento de los comicios en Tucumán.

El segundo planteo fue ingresado por el intendente de la Capital, Germán Alfaro, en el marco de la acción declarativa de certeza que se tramita en el ámbito de la CSJN por el adelantamiento de los comicios.  Lo hizo representado por José Roberto Toledo y Alberto F. Garay.

El candidato a vicegobernador de JxC denunció como "hecho nuevo" el reciente decreto de Manzur para que se vote el 11 de junio, y sumó un elemento más a la causa para que los sufragios tengan lugar en agosto. 

"Como apreciará vuestra excelencia, el gobernador Manzur sigue afectando el proceso electoral y el sistema representativo", indicó el jefe municipal. Y mencionó los párrafos de la Carta Magna en los cuales se expresa que la votación  "se realizará dos meses antes de la conclusión del mandato de las autoridades en ejercicio".

FUENTE: La Gaceta

Cuánto les costará a los acoples del PJ la candidatura fallida de Manzur