La obra de la Ruta 9 ya sufre retrasos en el avance

Según afirmaron desde la empresa constructora a Los Primeros, los plazos para finalizar los trabajos han sido puestos en consideración y podrían extenderse.
jueves 18 de mayo de 2023
Video

A mediados del año pasado, la empresa Conorvial SA comenzó a trabajar sobre tres kilómetros de la ruta nacional 9, entre el puente del río Salí y la rotonda de El Empalme. El objetivo es construir dos puentes, dos rotondas y una segunda vía de circulación. Además, establecer un sistema de desagüe. Es la primera parte de la autovía que unirá San Miguel de Tucumán con Termas de Río Hondo.

Este jueves, un equipo móvil de Los Primeros estuvo en la zona y logró tomar imágenes del lento avance de la obra. Es que algunos obstáculos aún no han sido quitados y generan un retraso, a tal punto de poner a los ingenieros a considerar si podrán entregar la obra terminada en el plazo original: abril de 2024.

Según confirmaron al móvil, sólo se está trabajando con la construcción del desagüe, al costado de la traza actual. La parte más fuerte de la construcción, es decir, los puentes y la rotonda, aún están lentos por las siguientes razones:

El gasoducto

A lo largo de los tres kilómetros, la obra se encuentra tras veces con un gasoducto de alta presión de Gasnor. En los planos originales, sólo se alertó a la empresa sobre la presencia del mismo y que debía tener precaución en ciertos puntos a la hora de hacer los movimientos de tierra. Sin embargo, la empresa advierte que esos tubos deben ser movidos, tarea que debe realizar Gasnor. Hasta esta mañana, esas gestiones estaban con poco avance.

Las líneas de alta tensión

Sobre el cruce de las ruta 9 y 306, hay tres torres que sostienen las líneas de alta tensión de electricidad de EDET, las cuales también deben ser movidas. Cuando Los Primeros consultó sobre ello, respondieron "eso está muy verde". 

Expropiaciones

Hay terrenos por los que debe pasar la obra y que pertenecen a privados. Conorvial ya recibió el visto bueno para poder mover tierra en los terrenos de la empresa Flecha Bus pero existen muchas complicaciones para expropiar las tierras sobre la que opera la empresa Arescam SRL, que se dedica a la venta y post venta de máquinas viales Liugon.

La obra pública de Tucumán en riesgo por falta de pago