"Está garantizado el pago del medio aguinaldo a los estatales"

Lo confirmó el secretario General de ATE, Marcelo Sánchez, quien este miércoles se reunió con funcionarios provinciales para revisar el acuerdo salarial de marzo pasado.
jueves 18 de mayo de 2023
Marcelo Sánchez anticipó que el gobierno garantizó el pago del medio aguinaldo a estatales.
Marcelo Sánchez anticipó que el gobierno garantizó el pago del medio aguinaldo a estatales.

El secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Tucumán, Marcelo Sánchez, calificó como "positiva" la reunión que los gremios estatales mantuvieron este miércoles con los ministros de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y de Economía, Eduardo Garvich. Durante el encuentro en Casa de Gobierno, los dirigentes solicitaron el adelantamiento del pago de los incrementos salariales de mayo y julio, de un 8% cada mes. Además de la entrega  por única vez de un bono de 20 mil pesos.

En diálogo con el periodista Ángel Suárez para Los Primeros TV, Sánchez confirmó que están garantizados todos los fondos para pagar el sueldo y del medio aguinaldo de los estatales en el mes de julio y admitió que eso lleva mucha tranquilidad para los empleados. 

En cuanto a la reunión con los funcionarios provinciales, indicó que esto forma parte del acuerdo firmado en marzo pasado, en el marco de las paritarias salariales del primer semestre, que contemplaba un incremento salarial para el primer semestre de un 39,5% en cuotas. En ese contexto, se estableció mantener un encuentro en el mes de mayo, para evaluar el impacto de la inflación en los haberes de los empleados del Estado.

Es así, que este miércoles los dirigentes de ATE como de otras organizaciones sindicales, demandaron al gobierno el adelantamiento del pago de las cuotas correspondientes a los aumentos salariales pautados para los meses de mayo y julio. Además, de una suma fija por única vez que podría estar en el orden de los 20 mil pesos.

Esos planteos fueron tomados por Vargas Aignasse y Garvich, quienes se abocarán a su estudio y en los próximos días alcanzarán una respuesta, una vez que tengan la aprobación del gobernador Juan Manzur.

Sánchez destacó que otro tema importante para la dirigencia, fue el haber acordado con los funcionarios mantener cada dos meses reuniones de discusión salarial. "Ante la inflación y la fuerte escalada del dólar, que impactan el costo de la canasta alimentaria y de los servicios, se torna necesario poder discutir cada dos meses los salarios de los trabajadores estatales, quienes son los únicos que pierden", señaló el titular de ATE Tucumán.

"Confiamos en la sensibilidad del gobernador y creemos que tendremos una respuesta favorable a los planteos. Porque con estos aumentos los empleados no saldrán a comprar dólares, sino que volcarán esos recursos en la economía local al gastar en el carnicero y en el verdulero del barrio", afirmó.

Otro tema de interés para ATE es la titularización del personal, ante lo cual Sánchez indicó que son más de 3.000 los agentes que pasarán a planta permanente. "Resta solo el anuncio formal del gobierno y estimamos que será a más tardar la próxima semana", dijo.

Los "trapitos" vuelven a ser noticia por su violencia