Plazo fijo y tarjetas: qué tasas suben y cuáles bajan

Subieron las tasas de plazos fijos y hay tope intereses que se deben pagar si se refinancia el cargo total o parcial de las tarjetas de crédito. Puntos claves
jueves 18 de mayo de 2023
ahora12
ahora12

A principios de esta semana, el Banco Central (BCRA) modificó la tasa de referencia y otras tasas de interés que afectan tanto a personas físicas como a empresas.

Así, mientras subió la de plazos fijos para tentar a los pequeños inversores que se queden en pesos y no vayan a refugiarse al dólar; le puso tope a los intereses que se deben pagar si se refinancia el cargo total o parcial de las tarjetas de crédito. Esto último correrá a partir de junio.

Qué tasas suben y cuáles bajan:

Plazos fijos

Para los minoristas con colocaciones de hasta $30 millones, la tasa será del 97% anual. “Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 90% (138% de TEA)”, detalló el Banco Central. Esta suba de tasas implica un rendimiento mensual del orden del 8%.

"En pos de mantener el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó la tasa de interés mínima garantizada sobre los plazos fijos de personas humana", destacó la autoridad monetaria.

De esta forma, si un ahorrista desea obtener una ganancia cercana a los $ 100.000 con un plazo fijo a 30 días, deberá invertir $ 1,3 millón. La ganancia en ese caso sería de $ 104.000. Al final del mes, el inversor tendrá en su poder: $ 1.404.000.

Cinco hábitos que permiten un sueño reparador y ser longevo

Tarjetas

El Banco Central dispuso “reducir en dos puntos la tasa para la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito para personas humanas y desde junio baja de 88% a 86% TNA”.

La rebaja en la tasa no aplica a créditos que ya fueron tomados ni a los que se están pagando con regularidad con cuotas ya definidas. Entrarán en vigencia sólo para los saldos que queden impagos sobre el total del resumen de cuenta de una persona. 

Es decir, para aquellos que pagan el total de la tarjeta no cambia nada. La baja de dos puntos es para aquellos que refinancian el total o parte del resumen de la tarjeta de crédito.

Como otro mecanismo para estimular el consumo se dispuso también, según da cuenta este martes el Boletín Oficial, mayores reintegros para los consumos con tarjeta de débito que hagan los sectores vulnerables. No sólo se extendió el plazo de este beneficio (ahora corre hasta el 31 de diciembre de 2023), si no que duplicó el saldo de reintegro de $ 2000 a $ 4000.

Ahora 12

Con el objetivo de no encarecer aún más los costos para las familias y ayudar al consumo, se reducen las tasas del Ahora 12 en hasta 9 puntos porcentuales. Se trata, según anunciaron en Economía, de “un beneficio concreto a comerciantes y empresas”. 

Se espera que esto reduzca el costo financiero de estas cuotas de 81,75 a 72,75%.

"De esta manera, se promueve el consumo de productos sólo de origen nacional, que representan 5,8 millones de operaciones mensuales por un total de más de 250 mil millones de pesos", detallaron en el Palacio de Hacienda.

Con información de Clarín