Crece el enfrentamiento entre Cristina y Alberto

El Presidente respondió a las críticas de la Vicepresidenta por el acuerdo con el FMI y fogoneó el debate interno. Massa muestra gestión y se mantiene al margen
jueves 18 de mayo de 2023
7XGEWGC6RBGJLFMJ3SRUUYUIUM
7XGEWGC6RBGJLFMJ3SRUUYUIUM

La falta de definiciones empantana la interna del Frente de Todos, donde ninguno de los líderes de la coalición está dispuesto a ceder espacios de poder, ni a cargarse al hombro una elección que se presenta complicada para el oficialismo.

Lejos de tranquilizar las aguas, la ratificación de Cristina Kirchner sobre su decisión de no ser candidata en pleno operativo clamor del congreso nacional del PJ centró el debate interno en cómo llevar adelante la estrategia de campaña y profundizó los cruces de uno y otro lado.

“La casualidad no es una categoría política y, por eso, no es casual que ninguno de los dos Presidentes que aceptaron el programa del FMI conserve aptitud electoral”, dijo la Vicepresidenta en su última carta pública en alusión a Mauricio Macri y Alberto Fernández. La respuesta no demoró en llegar.

Escoltado por Daniel Scioli y Agustín Rossi -dos de los precandidatos que el albertismo fogonea para plantarle las PASO al massismo y al cristinismo, que insisten con fórmula de consenso-, el Presidente pidió “entender el porqué de la necesidad de negociar con el Fondo”.

Tras el congreso del PJ y la definición de Cristina Kirchner, la mesa política del Frente de Todos disputa la estrategia
El Frente de Todos ante la necesidad de definir la estrategia electoral (Foto: Frente de Todos).

 “Aunque tuvimos que negociar con el Fondo, no somos complacientes con el Fondo ni salimos de la irracionalidad de no discutir la deuda”, dijo desde un acto en Tecnópolis, y en clara respuesta a la carta de Cristina Kirchner y a las críticas y cuestionamientos que suele hacer Máximo Kirchner sobre el acuerdo.

Pero para sumar más leña en la interna, subió a Sergio Massa a la discusión. El tigrense y el hijo de la Vicepresidente mantienen firme su alianza que nació en la Cámara de Diputados y al hacer referencia a las negociaciones que el titular del Palacio de Hacienda encara con el FMI intentó mostrar el contrapunto entre los discursos y los hechos.

“La discusión es cómo se negocia: se puede negociar con las reglas ortodoxas que el Fondo propone o cómo lo hicimos nosotros. Nosotros no negociamos así. Hoy Sergio no está negociando así. Está negociando con la misma lógica que lo hicimos el primer día”, afirmó Alberto Fernández.

Massa prefirió el silencio y, golpeado por la inflación imparable, insistió en centrarse en la gestión. Se mostró junto a Gustavo Sáenz, que logró la reelección para la gobernación de Salta y uno de los dirigentes más cercanos al ministro, y dejó un mensaje a la interna: “Es mucho más importante dedicarse a resolver problemas que discutir por los medios candidaturas”. Días antes había ratificado que el FdT debe llevar una sola fórmula a las PASO y dejó entrever que podría encabezarla.

La estrategia de campaña, la nueva interna dentro de la interna del Frente de Todos

Sin Alberto Fernández y sin Cristina Kirchner en la carrera presidencial, se abrió la discusión y el debate sobre cómo llegará la coalición gobernante a las PASO. En el albertismo quieren llevar varios precandidatos y que el candidato se defina en la elección del 13 de agosto, pero el massismo y el ala dura kirchnerista insisten con la fórmula de consenso.

Debilitado por el desgaste de la gestión y por haber bajado su candidatura para la reelección, el Presidente está decidido a defender las internas y a mostrarse firme en esta decisión, bajo el argumento de darle oportunidades a todos los espacios de la coalición.

    

Tuit de Sergio Massa (Foto: Captura de Twitter/@SergioMassa).
Tuit de Sergio Massa (Foto: Captura de Twitter/@SergioMassa).
Confirman que Cristina Kirchner encabezará el acto del 25 de mayo

Pero no es el único frente que se les abre a la Vicepresidenta y al tigrense. Juan Grabois avisó que si Cristina Kirchner no es candidata está dispuesto a competir por el sillón de Rivadavia y que el límite es Sergio Massa.

“Si va Massa de candidato a presidente, mi querido compañero (Eduardo) “Wado” de Pedro de vicepresidente, y me llama Cristina Kirchner y me dice ‘bajá la lista y te damos toda la lista de senadores y diputados’, le digo: ‘Cristina ni en pedo vamos a votar a este sinvergüenza, vendepatria y cagador de Massa. No me lo vas a poder explicar”, dijo en la presentación de su libro en Rosario.

Si finalmente, como viene coqueteando, el titular del Palacio de Hacienda decidiera ser el candidato, aún cerrando un acuerdo con el albertismo, la definición del líder de Patria Grande complicaría la fórmula de consenso.

Además, Daniel Scioli -enfrentado desde hace años con Massa- también se calzó el traje de precandidato y, al igual que Grabois, deja entrever que cuenta con la bendición de la expresidenta, aunque no le alcanzó con su apoyo para las elecciones de 2015.

En ese escenario, todos -de uno y otro lado de la grieta- esperan las definiciones de Cristina Kirchner de los próximos días y su reaparición pública en el acto del 25 de mayo.