Alerta amarilla por tormentas y granizo: qué provincias se verán afectadas

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este miércoles ráfagas superiores a 90km/h y nevadas intensas en el sur del país. Los detalles.
miércoles 17 de mayo de 2023
XXGJA55KBRDN3NLGNAEMFN4VLM
XXGJA55KBRDN3NLGNAEMFN4VLM

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas y fuertes vientos, con posible caída de granizo en varias provincias del país.

El SMN pronosticó fuertes tormentas para gran parte del oeste y sur de Buenos Aires, casi la totalidad de Córdoba, con excepción del extremo norte, centro y norte de La Pampa, este y sur de San Luis, y en el centro de Mendoza, localidades como General Alvear y la zona baja de San Rafael.

También, se espera que estén acompañadas por intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica y fuertes lluvias en cortos periodos. El organismo prevé precipitaciones acumuladas, entre 15 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

Alerta por fuertes vientos

viento-1024x576

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional lanzó una alerta amarilla por fuertes vientos para la zona de la cordillera de Antofagasta de la Sierra y de Tinogasta, en Catamarca, para la cordillera de General Lamadrid y de Vinchina, en La Rioja y para la cordillera de Iglesia, al norte de San Juan. Esta zona se verá afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 70 kilómetros por hora (km/h), y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.

La advertencia por ráfagas de alta intensidad también comprende a un sector de la Patagonia en el sur de Chubut, en la meseta de Escalante, Sarmiento y el sudoeste de Florentino Ameghino, y en gran parte de Santa Cruz, con excepción de la zona noreste de la provincia. Allí se esperan vientos del sector oeste, con velocidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 km/h de forma local, por lo que el SMN recomendó evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.

Inundaciones en Italia: Al menos 8 muertos y miles de evacuados

Esta mañana el organismo también emitió una alerta amarilla por nevadas persistentes para las zonas cordilleras de Río Negro, la cordillera de Cushamen, en Chubut, y la cordillera de Güer Aike y de Lago Argentino, en Santa Cruz.

En la zona también se esperan lluvias acumuladas entre 20 y 25 centímetros que pueden ser superados en forma puntual, mientras que en las zonas bajas se esperan precipitaciones en forma de lluvia o aguanieve.

El SMN dio una serie de recomendaciones para los habitantes de esa zona retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos, evitar actividades al aire libre, circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve, y ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.