ANSES: algunos jubilados cobrarán un aumento extra

Algunos beneficiarios del organismo previsional cobrarán un aumento extra por fuera del 17,04%. Conocé de qué se trata
miércoles 17 de mayo de 2023
ANSES
ANSES

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó que dos grupos de jubilados y pensionados recibirán un aumento extra en junio. El organismo que dirige Fernanda Raverta anunció que los docentes nacionales y universitarios cobrarán el próximo mes el segundo aumento por movilidad de 2023.

Docentes nacionales y universitarios tienen una actualización diferente a la del sistema general, en la cual se aplica la fórmula de movilidad de la Ley 27.609, que está relacionada con la variación de la recaudación de impuestos que se deriva a ANSES y de los salarios de toda la economía.

ANSES

Por decisión del Gobierno, a fines de 2022, se trimestralizó la movilidad del Régimen Especial para Docentes (Resolución 1567/2022) y del Régimen Previsional Especial para el Personal Docente de las Universidades Públicas Nacionales (Resolución 1566/2022). De esta manera, tienen cuatro aumentos por año. La dinámica de actualización de los haberes de estos tres grupos fue modificada y ya no se aplica de forma semestraL. Por ende, ya hubo una suba en marzo y faltan las de junio, septiembre y diciembre.

Aumenta la nafta: YPF subió un 4% los precios de sus combustibles

Aumento ANSES: quiénes serán beneficiados en junio

Algunos jubilados de ANSES cobrarán en junio un aumento extra por fuera del 17,04% dispuesto por el Gobierno en marzo, y se trata de tres grupos bajo regímenes especiales:

  • Docentes no universitarios 27,33% de aumento.
  • Docentes universitarios: 22,74% de aumento.

¿Cómo quedará la suma acumulada?

Sumando el aumento de marzo y el que se dará en junio, la suba de salarios para estos grupos de jubilados quedarán de la siguiente manera:

  • Docentes no universitarios: 51,13%
  • Docentes universitarios: 49,21%

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) sigue hoy con el calendario de pagos de mayo 2023. Tal como está previsto, este miércoles 17, esta entidad realiza la entrega de las jubilaciones y pensiones que no superen en haber mínimo, la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE), la Asignación por Prenatal y Maternidad, las Asignaciones Familiares de Pensiones No Contributivas y las Asignaciones de Pago Único (Matrimonio, Nacimiento y Adopción).

Como suele ocurrir con el organismo previsional, el cronograma está estructurado en función de la terminación del DNI de los beneficiarios, tal como se hizo con la entrega de las Pensiones No Contributivas (PNC), cuya distribución empezó en la primera semana del mes.

Además, es importante resaltar que, como las actualizaciones de la Ley de movilidad previsional son trimestrales, el mes próximo llegará un nuevo aumento para el sector previsional, que será del 20,92 por ciento, tal como anunciaron el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de Anses, Fernanda Raverta.

ANSES: cómo obtener el reintegro para compras con tarjetas de débito

Este incremento se hace extensivo a otras prestaciones sociales del organismo, como sucede con la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo, las Pensiones No Contributivas (PNC), las Asignaciones Familiares de PNC, las Asignaciones de Pago Único (Matrimonio, Nacimiento y Adopción), el Seguro por Desempleo, entre otras.