Massa y el Gobierno Nacional evalúan otorgar una suma fija

“El contexto lo amerita”, deslizaron desde el entorno del ministro de Economía. Máximo Kirchner y un sector de la CGT reclamaron esta medida.
miércoles 17 de mayo de 2023
MSEVCJNOQ5HRJFRMTZQNN3BGHY
MSEVCJNOQ5HRJFRMTZQNN3BGHY

Un antiguo reclamo del kirchnerismo empieza a retumbar nuevamente en los pasillos de la Casa Rosada. El último dato de inflación y la disparada del dólar blue encendieron las alarmas de los gremios, que en los últimos días se sumaron al pedido de La Cámpora de una suma fija que permita compensar la suba de precios y la caída del poder adquisitivo.

Y, si bien hay sectores de la Casa Rosada que rechazan la idea, en el entorno de Sergio Massa revelaron que el ministro de Economía “evalúa la posibilidad” de otorgar una suma fija a los trabajadores. Sin embargo se desconocen los detalles de cómo podría implementarse la medida, cuál sería el monto y quiénes lo recibirían.

“El contexto lo amerita, se está estudiando y posiblemente suceda”, reconoció un funcionario cercano al ministro.

El reclamo de Máximo Kirchner y la CGT

El sábado, tras un nuevo y durísimo dato de inflación, Máximo Kirchner reapareció en un acto en La Matanza durante el que volvió a presionar con un aumento de suma fija para los trabajadores.

“Sabemos que es mejor la paritaria que la suma fija. Le pedimos con toda humildad a los compañeros de los sindicatos y la CGT que, aunque todos sabemos que la paritaria es mejor que una suma fija, nuestra gente necesita una mano ahora, la necesita ya, para poder afrontar los abusos del poder económico en los precios”, dijo el líder camporista. Y agregó: “Suma fija ahora, paritaria después y si se puede doble aguinaldo para los trabajadores”.

El sindicalismo recogió el guante: el secretario general de Canillitas, Omar Plaini, aseguró que desde principio año vienen pidiendo la suma fija y que esto ha generado diferencias dentro de la CGT. “La suma fija ha generado un debate y una discusión dentro de la propia CGT. No lo hemos logrado, quedamos en minoría, aun siendo muchas las organizaciones que los venimos pidiendo. Hay sectores que no llegan a fin de mes”, planteó.

El lunes, en medio de la creciente presión, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, salió a responderle a Máximo Kirchner en su cada vez más habitual rol de “vocero” del albertismo: “Las acciones que se llevan a la práctica no es rompiendo todo y sin una salida, hay que hacer las cosas de la mejor forma. Claro que si se pudiera hacer, se haría”, dijo.

Resistencia del albertismo

Aunque un sector del albertismo se niegue a otorgar una suma fija, en cercanías al ministro Massa comenzaron a analizar la posibilidad de implementar esta herramienta en los sectores más afectados por la suba de precios. “Podría no ser para todos los trabajadores, es algo que se está estudiando”, repiten.

Hasta ahora, la posibilidad de avanzar con un aumento de suma fija había sido rechazada abiertamente por el Presidente y por los principales gremios (plantean que “achata” las escalas), y es un tema sobre el que Massa evitó pronunciarse, pero sobre el que jamás avanzó. Y aunque en su entorno también venían descartando esa posibilidad, la cifra de inflación de abril alteró todos los planes.

Fuente: tn.com.ar

Una familia tucumana necesitó $178.161 para no ser pobre