Alfaro reiteró que las elecciones deben ser en agosto

"Es lo que dice la Constitución provincial", afirmó el referente de JxC tras saber que la Corte Suprema eliminó la cautelar que permite llamar a comicios.
martes 16 de mayo de 2023
FuBVB-lXgAABNkT?format=jpg&name=large
FuBVB-lXgAABNkT?format=jpg&name=large

Este martes al mediodía, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) de levantar la cautelar que había derivado en la suspensión de las elecciones en Tucumán. Con este panorama, el gobierno provincial evalúa desarrollar los comicios en el mes de junio, tal cual lo había anticipado el gobernador Juan Manzur, sin embargo esta fecha aún no fue oficializada.

De otro lado está Germán Alfaro, quien viene avisando que las elecciones deben realizarse en el mes de agosto. "Es lo que dice la Constitución provincial", dijo.

"Los fallos se respetan. Eso sí: nosotros tenemos una coherencia, y es que la Constitución de la Provincia dice que se tiene que votar en agosto y que Manzur no podía ser candidato. Ya (el gobernador) entendió y se bajó, pero está el otro planteo (por la fecha de las elecciones). Nosotros aceptamos lo que la Corte diga", afirmó en La Gaceta.

Sucede que, además de la acción de amparo que había motivado la cautelar, el líder del PJS tramita una acción declarativa de certeza en el ámbito del máximo tribunal para requerir que se declare la inconstitucionalidad del decreto del Poder Ejecutivo por el cual se adelantaron los comicios.

La postura del intendente es que el texto constitucional dispone la celebración de los comicios dos meses antes de la conclusión de los mandatos, lo que sucederá el 29 de octubre. De esta forma, insiste Alfaro, los tucumanos deberían sufragar en agosto.

La Corte Suprema habilitó el llamado a elecciones en Tucumán