3 de cada 10 usuarios comete el error de anotar las contraseñas en un papel

Un estudio arroja alarmantes datos acerca de las costumbres vinculadas a los passwords. ¿Qué tener en cuenta para que realmente brinden protección?
martes 16 de mayo de 2023
YDMZ6BP3V5BERHRSPE7ZDRHPAM
YDMZ6BP3V5BERHRSPE7ZDRHPAM

Una encuesta realizada recientemente deja al descubierto “hechos impactantes sobre los hábitos con las contraseñas”, según nota el sitio ZDNet. Aunque peligrosos, los descuidos no sorprenden: cada año se publican reportes que muestran los mismos errores de siempre, por ejemplo usar combinaciones súper sencillas para los paswords como “123456″ o “qwerty”.

Contraseñas: las “impactantes” estadísticas del nuevo estudio

Según datos recogidos de la encuesta 2023 Password Decisions que reseña la fuente mencionada, 3 de cada 10 usuarios comete el error de anotar sus contraseñas en un papel. Aquella es una práctica peligrosa, considerando que se trata de un soporte vulnerable.

Más conclusiones del informe:

  • El 60% de las empresas reconoció que sufrió algún ciberataque, y el 29% de los usuarios dijo que tuvo incidentes vinculados al empleo y gestión de los passwords.
  • El 45% de los encuestados confía en contraseñas simples, que son más fáciles de recordar y a su vez más sencillas de vulnerar.
  • Más del 40% envía passwords vía correo electrónico, una vía que también es riesgosa ya que no tiene encriptación de extremo a extremo y, en tanto, puede ser interceptada en el camino entre el emisor y el destinatario.

Recomendaciones para crear contraseñas seguras

  • Una buena contraseña debe tener 10 o más caracteres; sin nunca contener el nombre real del usuario o de la empresa.
  • El password robusto no incluye ninguna palabra completa. Además, es conveniente que sea diferente a las contraseñas utilizadas en otros entornos y servicios.
  • El consejo primordial: que combine letras mayúsculas, letras minúsculas, números y símbolos. Cuanto más simple sea, menos segura será.
  • Si tu contraseña es fácil de recordar, entonces es muy probable que también sea fácil de adivinar.

Según mostró un estudio, cuanto más largas y complejas son las claves que usamos en diferentes servicios, más tiempo necesitan los ataques de fuerza bruta para descubrirlas. Por caso, una compuesta por cuatro caracteres se vulnera al instante mediante sistemas automatizados; y para descubrir una variante con 18 caracteres habría que dedicar una eternidad.

Si te interesa conocer más sobre la generación de claves robustas en 5 claves para crear contraseñas seguras, fuertes e invulnerables repasamos las buenas prácticas para conseguirlo.

Amazon añade inteligencia artificial a su tienda virtual