Google eliminará todas las cuentas que no se usen

La empresa indica que de esta forma buscan prevenir amenazas de seguridad y ataques informáticos. Esta es la fecha final para evitar perder datos
martes 16 de mayo de 2023
6V2XRJXHG5BVJPNM77LEGCYF34
6V2XRJXHG5BVJPNM77LEGCYF34

Google anunció que desde diciembre del año 2023 empezará a eliminar las cuentas de los usuarios que hayan permanecido inactivas por más de dos años para evitar que estas puedan ser usadas por malos agentes para generar amenazas de seguridad y ataques informáticos.

El anuncio indica que la cuenta, junto con la información almacenada en otros productos de Google como Docs, Drive, Meet y Calendar, YouTube y Google Fotos será eliminada definitivamente si no se ha iniciado sesión en ella en el plazo establecido.

También se estableció que el proceso no incluirá a las cuentas que pertenezcan a organizaciones como centros educativos o empresas, sino que solo serán afectadas las que sean personales.

Para evitar la eliminación de datos importantes que puedan estar contenidos en estos perfiles, Google enviará notificaciones a los correos electrónicos vinculados a la cuenta de Gmail de todos los usuarios que podrían verse afectados por la eliminación de su cuenta. El mismo mensaje se enviará a los correos de recuperación indicados por los usuarios.

Si este mensaje es leído y el usuario inicia sesión, la eliminación será pospuesta hasta que vuelvan a pasar dos años más de inactividad, tiempo en el que cada usuario podrá recuperar la información de su perfil antes de abandonarlo por completo.

En noviembre del año 2020 Google tomó una decisión similar, pero que solo se limitaba a la eliminación de la información contenida en los servicios de Gmail, Drive, Google Docs, Sheets, Slides, Fotos, entre otros en caso de que el usuario haya pasado dos años o más inactivo en su cuenta.

Lo mismo ocurrió con las cuentas que superaron el límite de espacio de almacenamiento (15GB) en Gmail, Drive y Fotos. En ambos casos, se usaron las notificaciones por medio de correo electrónico a modo de advertencia para los potenciales usuarios perjudicados por esta medida.

Por qué se elimina una cuenta inactiva

Según Google, las cuentas olvidadas o desatendidas dependen de contraseñas antiguas que podrían ser reutilizadas o haber sido comprometidas previamente, lo que disminuye su efectividad. Además, también se puede correr el riesgo de que no se haya activado en ellas la verificación de doble factor o controles de seguridad adicionales.

“Nuestro análisis interno indica que las cuentas abandonadas tienen al menos 10 veces menos probabilidades que las cuentas activas de tener configurada la verificación en dos pasos”, asegura Google en su comunicado para explicar por qué este tipo de perfiles son más vulnerables al hackeo, robo de identidad o campañas de spam, entre otras.

Te puede interesar: Google inicia un plan en Chrome para quienes hagan búsquedas sobre suicidio
Google también asegura que las primeras cuentas que serán eliminadas serán aquellas que fueron creadas y nunca más se utilizaron, por lo que si un usuario desea conservar esa dirección de correo en Gmail, deberá iniciar sesión lo más pronto posible.

Cómo mantener una cuenta activa

La manera más sencilla de mantener activa una cuenta en Google es iniciar sesión al menos una vez cada dos años y utilizar alguno de los productos de la empresa. Las actividades pueden incluir: enviar un correo, usar Google Drive, ver un video de YouTube, usar el buscador, crear documentos, entre otros.

A diferencia de un usuario que borra por voluntad propia o por accidente su cuenta de Google, luego de un periodo de inactividad la información de la cuenta no podrá ser recuperada.

Amazon añade inteligencia artificial a su tienda virtual