Bienestar mental: las mejores apps para tratar la ansiedad

Incluyen ejercicios con guías de audio para combatir el estrés y mejorar la salud emocional.
martes 16 de mayo de 2023
Estas aplicaciones no deben reemplazar el consejo o tratamiento médico profesional en casos de salud mental graves
Estas aplicaciones no deben reemplazar el consejo o tratamiento médico profesional en casos de salud mental graves

El estrés y los trastornos de ansiedad afectan cada vez a más personas de todas las edades. Y si bien lo recomendable siempre es consultar a un especialista en salud mental, existen diferentes aplicaciones móviles que permiten alcanzar un mayor nivel de conciencia, claridad y aceptación de la realidad a través de técnicas de meditación y mindfulness.

El mindfulness -o atención plena- es una técnica que implica prestar atención consciente y no crítica a la experiencia presente, momento a momento, con una actitud de curiosidad, apertura y aceptación. La meditación, en tanto, es una práctica que involucra enfocar la mente en un objeto o actividad específica para alcanzar un estado de calma y claridad mental.

Un estudio asegura que hacer dieta saludable es tan eficaz como dar 4.000 pasos

Ambas técnicas tienen una amplia variedad de beneficios para la salud mental y física. Algunos de los beneficios comprobados incluyen la reducción del estrés y la ansiedad, el aumento de la concentración y la memoria, el mejoramiento de la calidad del sueño, la reducción de los síntomas depresivos, el aumento de la empatía y la compasión, y la mejora del bienestar emocional en general.

770-420-salud-mental-startups-istock

En cuanto a las aplicaciones móviles, hay muchas opciones para probar la meditación o la atención plena en dispositivos Android o iOS. Estas suelen incluir guías de audio, así como ejercicios para desarrollar la atención plena en situaciones cotidianas.

Algunas de las características comunes de estas aplicaciones pueden incluir: sesiones de meditación guiadas por expertos, ejercicios de atención plena, herramientas para seguir el proceso de aprendizaje y personalizar la experiencia de meditación (duración de las sesiones o la música de fondo).

Tarjeta Ciudadana: filas eternas para la recarga de los plásticos

Vale aclarar que los especialistas en estas disciplinas concuerdan en la importancia de tener en cuenta que estas aplicaciones no deben reemplazar el consejo o tratamiento médico profesional ante síntomas graves de problemas de salud mental.

A continuación, una lista de las apps de bienestar mental mejores puntuadas.

Calm 

ab5eOcpWM_720x0__1
Calm, la app de meditación ganadora galardonada por Apple en 2017.

Calm es una popular aplicación de meditación y mindfulness que ofrece una amplia gama de herramientas y recursos para ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y mejorar la calidad del sueño.

Galardonada como la app del año 2017 en la tienda App Store, Calm destaca por una gran cantidad de meditaciones guiadas, música relajante, programas de respiración, y sesiones de mindfulness para diferentes situaciones, como el estrés laboral, la ansiedad, y el insomnio. También tiene características adicionales como historias para dormir y programas de reducción del estrés.

Especialmente sobre Calm, la licenciada Martini asegura que propone "atención plena a determinados sonidos de la naturaleza y efectos visuales, aunque no son los mejores porque la idea es mantener el estado de atención plena sin distraerse. La idea de la pausa conciente, del aquietamiento de la mente, tiene que ver con una conexión con uno mismo para prestar atención de lo que somos, a lo que sentimos y lo que nos sucede en un determinado tiempo".

Y agrega: "Todo aquello que ayude a interrumpir el automatismo de nuestro día y durante la jornada laboral, es bienvenido. La práctica del mindfulness o la meditación apunta a que naturalmente las personas antes de empezar el día o de dormir puedan hacer una meditación corta". 

Calm es gratuita y tiene versiones para iOS y Android.

Headspace

LSiotvAFG_720x0__1
 Headspace, otra de las más populares.

Otra aplicación popular de meditación que ofrece una amplia variedad de meditaciones guiadas, programas de mindfulness y ejercicios de respiración para ayudar a mejorar la claridad mental, la relajación y la concentración.

También cuenta con contenido específico para diferentes situaciones, como la ansiedad, el estrés laboral, y la mejora del sueño. Además, Headspace ofrece programas de meditación para niños y programas de meditación en el trabajo.

Insight Timer

rddJpjfFR_720x0__1
 Insight Timer no requiere una membresía.

La app ofrece una enorme colección de más de 100.000 meditaciones guiadas sin necesidad de suscripción o membresía. Varias sesiones incluso están dirigidas por celebridades de la meditación como la modelo brasileña Gisele Bündchen y Russel Brand, así como el maestro zen Thich Nhat Hanh.

El Inter de Lautaro Martínez quiere sellar su pase a la final

Insight Timer también ofrece características como música de meditación y un temporizador de meditación gratuito que te permite practicar sin guía, con ruido ambiental y una campana final suave.

Para aquel que elija desbloquear las funciones premium, la versión opcional de pago comienza en 5 dólares por mes e incluye cursos de meditación, escucha sin conexión y otras funciones. 

Insight Timer disponible para dispositivos iOS y Android.