Un estudio asegura que hacer dieta saludable es tan eficaz como dar 4.000 pasos

Así se indica en 'European Journal of Preventive Cardiology', la revista científica de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC)
martes 16 de mayo de 2023

Mantener una dieta saludable puede ser tan eficaz como hacer ejercicio. Así lo afirma un nuevo estudio publicado esta semana en 'European Journal of Preventive Cardiology', la revista científica de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

Atlético Tucumán inicia su camino en la Copa Argentina

El estudio asegura que mantener una dieta cardiosaludable puede ser igual de eficaz que dar más de 4.000 pasos al día. "Este estudio proporciona algunos de los datos más sólidos y rigurosos hasta la fecha para apoyar la conexión de que mejores dietas pueden conducir a una mayor aptitud cardiorrespiratoria", explica el doctor Imagen de archivo de una persona caminando, autor del estudio y cardiólogo en el Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston, en Estados Unidos.

Los niños, niñas y adolescentes consumen en promedio apenas el 20% de las cantidades recomendadas de frutas y verduras.
Seguir una dieta sana equivale a dar 4.000 pasos más al día, según un estudio

Los investigadores explican que la aptitud cardiorrespiratoria es un "potente predictor de la longevidad y la salud". Esta aptitud refleja la capacidad del organismo para suministrar y utilizar oxígeno durante el ejercicio.

De esta forma, factores adicionales como la dieta contribuyen en mantenerse en forma física. "La mejora de la forma física que observamos en los participantes con mejores dietas fue similar al efecto de dar 4.000 pasos más cada día", indican.

Así fue el estudio

El estudio analizó la relación entre la dieta mediterránea saludable y la forma física en adultos. Los expertos analizaron a 2.380 personas del cohorte del Framingham Heart Study con una edad media de 54 años y con el 54% mujeres.

ANSES: estos son los aumentos que vienen para asignaciones

La prueba consistió en realizar una prueba de ejercicio cardiopulmonar de esfuerzo máximo en un ergómetro de bicicleta para medir el VO2 máximo. Asimismo, se cuantificaron las concentraciones sanguíneas en ayunas de 201 metabolitos, sustancias producidas durante la digestión y liberadas en la sangre durante el ejercicio.

es-bueno-correr-todos-los-di769as-con-placa-de-carbono-1200x572x80xX
Un estudio asegura que esta dieta saludable es tan eficaz como dar 4.000 pasos más al día.

También rellenaron el cuestionario semicuantitativo de Harvard sobre frecuencia alimentaria, que cuantificaba la ingesta durante el último año de 126 alimentos, desde nunca o menos de una vez al mes hasta ≥6 raciones al día. Además, la calidad de la dieta se evaluó por el Índice de Alimentación Saludable Alternativa.

Tarjeta Ciudadana: filas eternas para la recarga de los plásticos

Las puntuaciones más altas en el estudio indicaron una dieta de mejor calidad centrada en frutas, verduras, frutos secos, cereales integrales, legumbres, pescado y limitaba la carne roja y el alcohol.

"En los adultos de mediana edad, los patrones dietéticos saludables se asociaron fuerte y favorablemente con la forma física, incluso después de tener en cuenta los niveles de actividad habituales", explicó.