La inflación de mayo podría superar el índice de abril

Las consultoras privadas ya pronostican un “piso elevado” debido al arrastre de las últimas semanas y por el salto de los dólares alternativos.
martes 16 de mayo de 2023
consumo-inflacion-canasta-basica-supermercado
consumo-inflacion-canasta-basica-supermercado

La inflación de abril se ubicó por encima de lo que preveía el mercado, marcando la variación mensual más alta desde el mismo mes de 2002. En ese sentido, luego de la suba del 8,4% en el IPC registrada por el INDEC el mes pasado, para mayo las consultoras privadas ya pronostican un “piso elevado” y no descartan un número incluso por encima del difundido el último viernes.

Es que a distintos aumentos puntuales de “regulados”, se le sumará el arrastre de los aumentos de las últimas semanas de abril, impactados por el salto de los dólares alternativos. En ese escenario, los primeros relevamientos privados dan cuenta de cierta aceleración en el rubro alimentos, el de mayor incidencia en el indicador.

Por caso, desde Fundación Capital advirtieron que “mayo ya tiene un piso elevado de inflación (en torno al 8%), al contar con el impacto pleno del salto en los dólares financieros, a la vez que registra importantes ajustes de precios regulados, lo que le adicionará 1,5 puntos al IPC del mes”.

“En detalle, las tarifas eléctricas y de gas por red aumentaron un 32,2% y un 25%, respectivamente, en promedio para los usuarios residenciales, aunque el impacto será bien distinto dependiendo del consumidor (tema sobre el que haremos foco en la segunda sección). Asimismo, entró en vigor el nuevo incremento del 7,8% en el transporte público del AMBA (colectivos y trenes), servicio que desde marzo se indexó al comportamiento del IPC del GBA, por lo que cualquier salto inflacionario se reflejará rápidamente en las tarifas del sector”, resaltaron desde la firma.

“Por su parte, el subte aumentó un 15,5% en el quinto mes, tras el alza del 35,5% en marzo, y ya tiene agendadas nuevas subas del 10% en junio y 8% en septiembre, lo que llevaría el boleto a $80. Además, como todos los meses, las prepagas ajustaron sus cuotas según el índice de costos del sector, que en este caso resultó en 4,8%, acumulando subas del 33% en los primeros cinco meses del año. Aún más, en mayo subió la tarifa de los servicios de telecomunicaciones (televisión por cable, internet y telefonía celular) un 8%, acumulando un alza del 37% en cinco meses. Finalmente, se aplicó el 4% de aumento mensual en los combustibles, en el marco del programa de Precios Justos”, agregó.

En ese contexto, desde Ecolatina remarcaron que “para mayo probablemente la inflación se encuentre más cerca del 9% que del 8%”. Más allá de los aumentos mencionados, “se le sumará el arrastre que dejaron los aumentos en la última semana de abril, motivados esencialmente por el salto en los dólares libres, que no fueron captados plenamente en el índice de abril”.

“La dinámica de la inflación actual se ve alimentada por una fuerte inercia, creciente indexación y acortamiento en los plazos de los contratos, junto a la incertidumbre propia de la transición electoral y la ausencia de las anclas tradicionales: no hay margen para congelar las tarifas de servicios públicos o atrasar sustancialmente el tipo de cambio oficial (como ocurrió frente a las elecciones de 2021), mientras que las paritarias ejercerán presión en el año electoral”, detallaron desde la consultora.

Primeros relevamientos de mayo

Los distintos sondeos de precios realizados por firmas privadas, de hecho, dan cuenta de cierta aceleración de los precios en las primeras semanas del mes. Por caso, desde la Fundación Libertad y Progreso señalaron: “Con datos hasta el 12 de mayo, los precios al consumidor registraron una suba de 7,3% en lo que va del mes, mostrando una fuerte aceleración en comparación con el acumulado en las primeras dos semanas de abril (5,3%)”.

El mes de mayo apunta a cerrar con una inflación con un piso de 8,6%, lo que sería el registro más alto para un solo mes desde abril de 2002 (10,4%). Esto asumiendo la evolución de los precios se comporta de la misma forma que en las últimas dos semanas de marzo, es decir, bajo un escenario optimista en el cual no hay un evento disruptivo como fue la corrida cambiaria de la segunda mitad de abril”, detallaron.

En ese sentido, Lautaro Moschet, Economista de la entidad, analizó: “La dinámica de las últimas semanas muestra que el piso de inflación es cada vez más alto. La suba de tasas de interés logró contener por el momento la corrida cambiaria, pero el salto del nivel tuvo un fuerte impacto en los precios. Aunque claro está, a expensas de elevar el déficit cuasifiscal. A su vez, cada vez hay más bienes y servicios indexados en la economía que se actualizan mensualmente”.

En la misma línea, el relevamiento de precios que realiza la consultora LCG también se aceleró en las primeras dos semanas, al acumular un alza de 4,8%. “Para mayo nuestra proyección es un piso de 8% mensual”, proyectaron desde la firma, y concluyeron: “Las expectativas de inflación parecen ser las que sostienen registros cada vez más elevados de inflación mensual. Ni los programas de controles de precios, ni una actividad empujando muy débilmente, ni salarios perdiendo la carrera contra los precios, ayudan a frenar la inercia y las remarcaciones de precios que se dan en una economía cerrada”.

Fuente: Ámbito

Ciberataque: Las farmacias tampoco pueden realizar descuentos de obras sociales y prepagas