"El costo de producir en Argentina es bastante alto", asegura un productor tucumano

Lo dijo Eduardo Martín, al afirmar que la carga impositiva complica la producción de alimentos en la provincia. ¡Mirá!
lunes 15 de mayo de 2023

Argentina tomará medidas para frenar la subida de precios y permitirá la importación de alimentos.

El Gobierno argentino ha anunciado que implementará diversas medidas a partir de este lunes para abordar el problema de la inflación, que alcanzó el 8,4% en abril.

El momento en el que Taylor Swift maltrató a una fanática en pleno show

Entre las decisiones más significativas, se ha decidido abrir la importación de alimentos frescos, como frutas, verduras, hortalizas y carnes, así como productos secos no perecederos de primera necesidad. Esta apertura se realizará a través del Mercado Central y se aplicarán aranceles cero.

¿Cómo repercute esto en Tucumán?

El Mercado Central no tiene incidencia en los precios del interior, porque allí se comercializan frutas y verduras que se consumen únicamente en el AMBA.

Esa medida repercute en Tucumán, aunque no en el consumidor: productores  tucumanos venden artículos al Mercado Central; pero quienes  compran frutas y verduras toda la semana no va a percibir ningún impacto.

Se conoció la primera foto de "Pulguita" Rodríguez tras el terrible accidente

Eduardo Martín, productor de batata y granos en Tucumán, afirmó que la carga impositiva complica la producción de alimentos. "Hay que ser más accesibles, necesitamos medidas para eso", aseguró. En tanto afirmó que en "Argentina es costoso producir. El campo está desprotegido, hay exceso de impuestos".

los primeros

Violencia: No quiso hacer fila en una estación de servicio y atacó a la trabajadora

En este contexto, un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que durante abril los consumidores pagaron en promedio 3,9 veces más de lo que recibieron los productores agropecuarios por sus productos. El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) indicó que los consumidores pagaron $3,9 en góndola por cada $1 que recibieron los productores por los alimentos agropecuarios.

Además, el informe destaca que la participación del productor en el precio final fue del 23%, siendo los productores de huevos quienes tuvieron la mayor participación (52,9%), mientras que los productores de limones tuvieron la menor participación (5,9%). En cuanto a la canasta ganadera, los precios en los 5 productos y subproductos que la componen implicaron que el consumidor pagara 3 veces más de lo que recibió el productor.

En cuanto a la canasta frutihortícola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 6,7 veces en abril, un 13% más respecto a marzo, "incremento explicado, en gran parte, por productos como la lechuga, el pimiento y el tomate redondo", señalaron desde CAME. De acuerdo al reporte de la entidad, los productos que presentaron mayores brechas IPOD mensuales fueron el limón (16,9 veces), la cebolla (15), la naranja (10,1), la mandarina (6,9) y la zanahoria (6,7).