La producción de azúcar no sufrirá los efectos de la sequía

El asesor de la EEAOC, Jorge Scandaliarias, estimó que la próxima zafra azucarera tendrá los niveles de producción del año pasado, garantizando el abastecimiento de azúcar del mercado local y el etanol.
lunes 15 de mayo de 2023
Se espera una producción equilibrada de azúcar a pesar de la fuerte sequía.
Se espera una producción equilibrada de azúcar a pesar de la fuerte sequía.

"Estamos tranquilo con la caña de azúcar porque vamos a tener una producción similar al año pasado (con más de un millón de toneladas de azúcar), si nos acompaña el invierno sin ser helador, vamos a estar bien", afirmó Jorge Scandaliaris, asesor de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), en su paso por el living de Los Primeros TV.

El profesional resaltó que a diferencia de otros cultivos, como la soja que padeció los efectos de la sequía, en Tucumán y en el resto de las provincias productoras de azúcar, la zafra 2023 tendrá buenos niveles ya que la caña no se afectó tanto por la falta de agua y las altas temperaturas que se registraron en los últimos meses. Scandaliaris indicó que "la buena noticia es que la caña de azúcar tiene una enorme capacidad para sobrellevar situaciones críticas" y sostuvo que "este fue el tercer año de sequía que atraviesa el cultivo de la caña y este año se le sumó otro factor, como las altas temperaturas, las más altas de los últimos 60 años. En ese contexto, este es uno de los cultivos que zafó".

Tomando en cuenta algunas previsiones para esta campaña, señaló que "la producción estará dentro de un equilibrio razonable  y no habrá grandes dificultades ni para la producción de azúcar ni para la producción de etanol". 

Jorge Scandaliaris en los primeros

Patricia Bullrich en medio de la interna de Juntos por el Cambio