Del productor al consumidor: Los precios se cuadruplican

Son datos de abril de un relevamiento que hace CAME de frutas, verduras y carnes. El récord lo tiene el limón, que en la góndola cuesta un 1690% más que lo que cobró el productor.
domingo 14 de mayo de 2023
imagepng-12-1-e1656611306347-1024x576
imagepng-12-1-e1656611306347-1024x576

Desde que un producto -fruta, verdura o carne- sale del campo hasta que llega al consumidor final, en abril el precio se multiplicó en promedio por 4 (3,9, para ser exactos), con un caso extremo como el del limón en el que el precio de góndola fue un 1690% mayor que el que recibió el productor, según un relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) del sector de Economías Regionales de la CAME, el consumidor pagó en abril, en promedio, $ 3,9 por cada $ 1 que recibió el productor. Visto al revés: el precio en origen, sólo explica el 23% de los precios de venta al público.

"Este mes nos da que se pagó una media de 3,9 veces entre lo que se paga al productor y lo que cuesta ese producto en la mesa de los argentinos. El limón se pagó 16 veces más; la cebolla, 15 veces más; la naranja, 10 veces más; y la mandarina, casi 7 veces más", resumió este domingo el presidente de CAME, Alfredo González, en declaraciones a radio Continental..

Frutas y verduras

De hecho si bien el IPOD dio 3,9, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran el "IPOD frutihortícola" se multiplicaron por 6,7 en abril, un 13% más que en marzo.

Ese incremento en la diferencia entre puntos se explica en gran parte por productos como la lechuga, el morrón y el tomate redondo. Y, apunta CAME, sigue sintiéndose el "efecto sequía", que provocó una menor oferta por baja productividad y/o falta de calidad.

Además del limón, cuyo precio se multiplicó por 16,9 entre el pagado al productor y el que se ve en la góndola, las mayores diferencias entre los precios de origen y destino se dieron en abril en la cebolla (15), la naranja (10,1), la mandarina (6,9) y la zanahoria (6,7).

Entre cinco los productos que presentaron menor diferencia entre el precio al productor y el que pagó el consumidor, se encuentran tres productos de origen animal: los huevos (1,9 veces), y el pollo (2,3), que tienen sistemas de producción integrados (todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio, y la leche (3,35): Los otros dos son la frutilla (2,82) y la acelga (3,15).

Por qué varían tanto los precios

Según González, la diferencia entre el precio que recibe el productor y el que paga el consumidor se da, en los casos más extremos, "más que nada por la intermediación parasitaria que hay en ciertos sectores principalmente donde concentran todo este tipo de productos".

"Por ejemplo el limón -agregó-, el productor recibió $ 17,50 y el consumidor paga casi $ 297".

"Ahí radica un poco la diferencia de en dónde se van generando estos procesos multicausales de la inflación. Creo que el gobierno tiene un trabajo muy importante para poder llevar adelante este trabajo de control del tipo de precio que se va generando", afirmó, antes de tomar distancia de las afirmaciones que muestran a los comerciantes pymes como responsables de la suba de precios por la remarcación: "Por supuesto, del lugar que estamos nosotros, es imposible poder hacerlo, porque somos consumidores de esta lista, y no somos los generadores".

FUENTE: El Cronista

La Argentina importará alimentos para bajar los precios