Ya votaron los principales candidatos de Salta, La Pampa, Tierra del Fuego y San Juan

Este domingo 14 de mayo las provincias de Salta, La Pampa y Tierra del Fuego van a las urnas para elegir a sus próximas autoridades locales por los siguientes cuatro años
domingo 14 de mayo de 2023
elecciones-urna-voto-g20180522-707903
elecciones-urna-voto-g20180522-707903

En tres provincias argentinas se votará por un nuevo Gobernador, mientras que los sanjuaninos lo harán solo por intendentes y legisladores. Las últimas novedades de los comicios en la Argentina.

Aguinaldo 2023: cuándo se cobra y cómo calcular el monto

Elecciones La Pampa 2023: votó Martín Berhongaray

Martín Berhongaray, diputado nacional y candidato a gobernador de La Pampa
Martín Berhongaray, diputado nacional y candidato a gobernador de La Pampa

Votó Martín Berhongaray, candidato a gobernador de La Pampa de Juntos por el Cambio. El diputado nacional emitió su voto en la Escuela 78 de Santa Rosa, en el barrio Atuel.

El dirigente llegó al establecimiento de votación a las 11:20, acompañado por su esposa y sus dos hijos. “El recibimiento de la gente nos llena de satisfacción y confiamos con que la gente nos acompañe”, aseguró el aspirante.

“Hemos presentado una visión de desarrollo estratégico de la provincia. Venimos haciendo un trabajo incansable para hacer una tremenda contribución a la provincia”, agregó.

El candidato opositor se refirió a la crisis económica nacional y fue crítico del proceso inflacionario. “La primera preocupación de los vecinos pampeanos es el bolsillo, por esta disparada de precios imparable producto de la inflación”, consideró Berhongaray.

Elecciones San Juan 2023: votó Sergio Uñac

Sergio Uñac, Gobernador de San Juan y candidato a la reelección, emitió su sufragio este domingo. “Todo normal, va todo muy bien”, dijo el mandatario provincial luego de emitir su sufragio.

En referencia a la medida de la Corte Suprema de suspender las elecciones a Gobernador en San Juan, dijo: “Yo no puedo contestar cosas que puedan influir en las elecciones. A mi nunca me han notificado. Hay un proceso iniciado sobre el ciudadano Sergio Uñac”.

Y agregó: “Yo me siento suspendido por algunas fechas, como se dice en el deporte. Hay que ver si me sacan del campeonato o qué”.

Elecciones Salta 2023: votó Bettina Romero

Bettina Romero, intendenta de Salta
Bettina Romero, intendenta de Salta

Bettina Romero, quien busca la reelección como intendenta de la ciudad capital de Salta, votó pasadas las 9.30 en la escuela Benjamín Zorrilla.

La alcalde salteña evitó confrontar ante su adversario político, Emiliano Durand, quien también cuenta con el aval del gobernador Gustavo Sáenz, pero advirtió: “Es una jornada en la que mucha gente busca transmitir miedo y caos, pero hay que llevar tranquilidad”, señaló tras una semana caldeada en el mano a mano oficial por el cargo máximo en la plaza más importante del territorio.

“No voy a hablar de números”, dijo y comentó que compartirá el resto de la jornada junto a su familia a la espera de los números finales.

Elecciones Tierra del Fuego 2023: votó

Martín Maquieyra, diputado nacional del PRO
Martín Maquieyra, diputado nacional del PRO

Votó Martín Maquieyra, diputado nacional del PRO, que fue precandidato a gobernador y perdió en las PASO contra Martín Berhongaray. Lo hizo en la Escuela República del Salvador, en General Pico, ciudad de donde es oriundo.

El legislador del PRO, cercano a Horacio Rodríguez Larreta, acompañó durante la campaña a Berhongaray. Por la tarde tiene previsto esperar los resultados en Pico.

Elecciones Tierra del Fuego 2023: votó Héctor Stefani

En Ushuaia votó uno de los candidatos de la oposición, Héctor Stefani, que compite con el sello de Pro, escindido de Juntos por el Cambio que comanda Pablo Blanco. Tuvo el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta, mientras que Blanco, en su fórmula con Federico Frigerio, contó con el respaldo de un trío de dirigentes no siempre afines entre ellos, en el terreno nacional: Patricia Bullrich, Gerardo Morales y María Eugenia Vidal.

Su compañero de fórmula, Paulino Rossi, ex funcionario de Gustavo Melella, votará por la tarde en Río Grande, la ciudad más poblada de la provincia. Aspiran a tener el segundo lugar al imponerse sobre la fórmula del histórico líder radical local.

Elecciones San Juan 2023: votó José Luis Gioja

José Luis Gioja, el diputado nacional
 José Luis Gioja, el diputado nacional

José Luis Gioja, el diputado nacional y candidato a gobernador de San Juan, votó pasadas las 10.30 horas a la escuela Cecilio Ávila.

“Es una elección atípica y violatoria de la Constitución Provincial”, manifestó el dirigente.
Y agregó: “Le digo a los amigos y amigas que vengan a votar y en esa intención expresen un San Juan distinto, que exprese su enojo”.

Elecciones Salta 2023: votó Gustavo Sáenz

Gustavo Sáenz, gobernador de Salta
Gustavo Sáenz, gobernador de Salta

El gobernador de la provincia de Salta y candidato a la reelección por la Alianza Gustavo Gobernador, Gustavo Sáenz, emitió su sufragio en la capital salteña. “Hemos conversado con distintos lugares de la provincia y todo se desarrolla con normalidad”, aseguró el mandatario provincial.

“Nosotros desde el 2015 llevamos adelante un proyecto provincial, que tiene que ver con las necesidades de nuestra provincia y venimos reclamando por más federalismo. Y no solo yo, sino un grupo de gobernadores que entendemos que hay asimetrías muy grandes con el centro del país”, expresó.

Y sobre este tema, aseguró: “Por el ejemplo el subsidio del transporte, pagar tres veces más la boleta de luz o de gas... Hay un país absolutamente centralista que no define las tarifas iguales para todos los argentinos”.

Asimismo, admitió su amistad con el ministro de Economía, Sergio Massa, y expuso que “no hay líderes mesiánicos ni de un lado ni del otro”. Además, rechazó el concepto de “inflación psicológica” planteado por el presidente Alberto Fernández, y afirmó: “Los salarios van por la escalera y la inflación por el ascensor”.

Elecciones Tierra del Fuego 2023: votó Andrea Almirón de Pauli

Andrea Almirón de Pauli, candidata por Republicanos Unidos a gobernadora de Tierra del Fuego
 Andrea Almirón de Pauli, candidata por Republicanos Unidos a gobernadora de Tierra del Fuego

Andrea Almirón de Pauli, precandidata a gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego por Republicanos Unidos, también votó pasadas las 9.

La aspirante a mandataria provincial, en representación de Javier Milei en este distrito, se mostró optimista a través de sus redes sociales. “Feliz. Día histórico”, publicó.

Elecciones La Pampa 2023: votó Sergio Ziliotto

Sergio Ziliotto, actual gobernador de la provincia de La Pampa
Sergio Ziliotto, actual gobernador de la provincia de La Pampa

Sergio Ziliotto, actual gobernador de la provincia de La Pampa y candidato por el Frente Justicialista Pampeano a la reelección, ya emitió su voto este domingo. “Es una jornada histórica, que tenemos que cuidar muchísimo, que es nada más ni nada menos que esa formidable herramienta que nos da la democracia de poder elegir quiénes nos representan y a quiénes les damos nuestra confianza”, fueron sus primeras palabras luego de sufragar.

“Creo que en La Pampa hemos hecho un enorme homenaje a los 40 años de la democracia, haciendo una campaña sin agravios personales, donde cada candidato pudo explayarse con su programa, su plataforma y su modelo de provincia. Creo que hoy es un día de festejos para todos los pampeanos”, dijo el mandatario provincial.

Y agregó: “Estoy con mucha tranquilidad, hicimos lo que teníamos que hacer, y no prometimos absolutamente nada de los que no habíamos hecho. El objetivo es profundizar un modelo de provincia”.

El gobernador Ziliotto confirmó que mañana se realizará un acto en Santa Rosa para inaugurar que contará con la presencia de funcionarios nacionales, que se sumarán a un posible triunfo del peronismo. El presidente Alberto Fernández tiene previsto viajar a la provincia el lunes en caso de que se imponga Ziliotto. Es en el marco de la presentación del Nuevo Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad.

La inauguración vendrán Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, y Ayelén Mazzina, ministra de la Mujeres, Géneros y Diversidad. En tanto que el Jefe de Estado también tiene previsto viajar a La Pampa el lunes.