Terminó la reunión del equipo de Massa: se esperan anuncios para mañana

El ministro trabajó con más de una decena de funcionarios y colaboradores, con énfasis en los temas macroeconómicos, de modo de generar una respuesta coordinada
sábado 13 de mayo de 2023
II3GRHCV2FHJVK5SF3VMCEL7SE
II3GRHCV2FHJVK5SF3VMCEL7SE

El 8,4% de inflación de abril, acumulando 32% en el primer cuatrimestre del año y 108,8% en los últimos 12 meses, aceleró la agenda de reuniones y análisis de decisiones y medidas económicas para contener y revertir la aceleración inflacionaria del arranque del año.

Por esa razón, el ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó hoy en el Palacio de Hacienda una reunión con sus principales colaboradores, para elaborar medidas en respuesta a la escalada de precios, que se anunciarían este domingo. Participan de la misma el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, el jefe de asesores, Leonardo Madcur, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, el director de la Aduana, Guillermo Michel, el director del Indec, Marco Lavagna, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, el de Finanzas, Eduardo Setti, el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, la de Energía, Flavia Royón, el secretario de Desarrollo Productivo e Industria, José De Mendiguren, el de Comercio Interior, Matias Tombolini, además del secretario Legal del Ministerio, Ricardo Casal, y el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes.

Una fuente señaló a Infobae que el énfasis de la reunión fue el funcionamiento de las variables macroeconómicas (gasto, situación monetaria, nivel de precios, tasas de interés, reservas) más que en cuestiones microeconómicas o sectores. La idea es comunicar medidas a lo largo de los próximos días, desde este domingo, para frenar el ímpetu que muestran los precios y el alza de la canasta familiar

Gasoducto, energía y minería

A modo de aperitivo, en las últimas 48 horas, Economía exhibió algunas de sus iniciativas en favor de la actividad económica. El viernes fue el anuncio de la última soldadura de caños del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), la principal obra que inaugurará -el 20 de junio- el actual gobierno, y que, según precisó este sábado por radio la secretaria de Energía, Flavia Royón, permitirá este año reducir en USD 1.700 millones las importaciones de energía y también achicar la cuenta de subsidios, uno de los principales ítems del gasto y el déficit fiscales. “El gas de Vaca Muerta es seis veces más barato” que el Gas Natural Licuado (GNL) que la Argentina debe importar para cubrir el consumo invernal, precisó Royón, quien además dijo que los ahorros y beneficios del gasoducto serán aún mayores en 2024 y años sucesivos. Royón dijo que el gasoducto se finalizará a fines de junio, “en tiempo récord” y que la obra generó 50.000 puestos de trabajo.

Del mismo modo, Economía también difundió hoy datos sobre el aumento del empleo minero, que en enero -precisó- alcanzó la cifra de 37.850 puestos de trabajo directos, un crecimiento del 7,9% en comparación con enero de 2022. Al respecto, la secretaria de Minería, Fernanda Ávila destacó: “la actividad minera es intensiva en demanda de empleo, principalmente en regiones alejadas de los grandes centros urbanos. Tal como nos indica Sergio Massa, buscamos fortalecer e impulsar el desarrollo de la minería, siempre con el foco puesto en el agregado de valor en el territorio y que genere empleo en las comunidades donde se inserta.”

El subsector que más creció fue la minería de litio, nada menos que 68% interanual, con un aporte de 1.492 nuevos empleos. “Este crecimiento ha tenido un impacto positivo en las provincias del noroeste del país, como Salta, Jujuy y Catamarca, donde se han registrado aumentos significativos en el empleo minero. Salta, por ejemplo, ha alcanzado los 4.196 empleos mineros, lo que representa un crecimiento interanual del 41,3%, mientras que Jujuy ha alcanzado los 3.306 empleos mineros, un incremento del 32,2% interanual. Catamarca, por su parte, ha registrado un aumento del 22,5%, llegando a los 2.205 empleos mineros”, enfatizó la cartera económica, que destacó también la creación de empleo femenino en el sector, hasta los 4.123 puestos de trabajo, 25,7% más que hace un año. Además, Economía destaca la proyección de la actividad mienra: “las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy cuentan con seis proyectos en construcción de litio, que se suman a los dos proyectos que actualmente están en producción y ampliando su capacidad productiva”, señaló.

Mientras tanto, Massa y su “mesa chica” se reunieron para trabajar en concreto en nuevas medidas contra la inercia inflacionaria.

De hecho, ayer el secretario de Desarrollo Productivo e Industria, José Ignacio de Mendiguren, había dicho: “Todos los días estamos luchando fuerte y nos cuesta mucho, lo reconocemos. Pero no nos quedamos quietos. Este es el desafío. El sábado, ante la cifra, Massa no se va a quedar quieto. No es que aceptamos fatalmente esta cifra. No estamos quietos. Nos estamos ocupando todos los días”.

La cifra de abril

Además del 8,4% mensual, el acumulado de 32% en el cuatrimestre y el dato interanual del 108,8% que difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en Economía preocupa en especial el impuso de algunos sectores, como el 10,8% que aumentó el rubro Prendas de Vestir y Calzado, el 10,1% de Alimentos y bebidas no alcohólicas, el 9,9% de Restaurantes y Hoteles y el 8,6% del rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar. En el último año, el promedio del 108,8% fue superado por los restaurantes con el 126%, vestimenta con 120%, alimentos y bebidas no alcohólicas 115%,bebidas alcohólicas 114% y equipamiento para el hogar 111 por ciento.

El rubro más sensible es el de Alimentos y bebidas, por su incidencia en la canasta de consumo y su fuerte efecto sobre el presupuesto de los sectores de menores ingresos. Al respecto, un gráfico de la consultora Empiria, que encabeza el exministro de Economía Hernán Lacunza, mostró que en el primer cuatrimestre el rubro registró un aumento del 34%, muy por encima de lo que aumentaron los alimentos en países vecinos como Chile, donde en el mismo período aumentaron 1,2% y Brasil (1,3%). Otros países latinoamericanos mostraron también una mucho más baja “inflación de alimentos”: 1,7% en México, 4,3% en Perú y 5,9% en Colombia, siempre considerando los primeros cuatro meses del año.

Desde la propia Secretaría de Programación Económica de Rubinstein, suerte de “viceministro” y especialista macro del equipo, reconocieron que abril volvió a presentar un dato de inflación “sumamente elevado” y apuntaron como una de las causas a la “intranquilidad cambiaria”.

Por cierto, aunque la aceleración agudizó el problema, la inflación no es un fenómeno de los últimos meses o de la actual gestión económica. En los 41 meses que lleva de gestión el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner la inflación acumulada (hasta abril) fue del 448%, con aumentos aún mucho más pronunciados en los rubros Prendas de vestir y calzado (668,1%), Restaurantes y hoteles (558,4%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (506,3%). En cualquier caso, la dinámica reciente y la creciente inercia urgen los tiempos de respuesta.

Moratoria ANSES: abrirán las oficinas los sábados para inscribirse al plan de pago