Elecciones 2023: los partidos tendrían que reimprimir todas sus boletas

Todavía no se sabe cuándo se votará para elegir gobernador y vice, así como cargos legislativos, municipales y comunales. Cuándo habrá definiciones
sábado 13 de mayo de 2023
votos-elecciones-2019-696x464-1
votos-elecciones-2019-696x464-1

Una fuerte preocupación invade a los candidatos (17.943) para las próximas elecciones provinciales, luego de la suspensión de los comicios que debían realizarse este domingo 14. Todas las boletas electorales tendrían que ser impresas nuevamente, descartándose las anteriores.

Todavía no se sabe cuándo se votará para elegir gobernador y vice, así como cargos legislativos, municipales y comunales.

Pero lo cierto es que las boletas electorales que habían sido impresas para el 14 de mayo quedaron invalidadas legalmente, pues debe corregirse la fecha del comicio. En el caso del Frente de Todos, además, cambiará uno de los integrantes de la fórmula, ya que Miguel Acevedo acompañará a Osvaldo Jaldo, reemplazando a Juan Manzur, que renunció a la postulación.

Perjuicios económicos

La suspensión de la votación trajo graves perjuicios económicos a los candidatos, que en gran medida ya agotaron sus recursos, a lo que se sumaría esta importante erogación. Las imprentas de Tucumán y provincias cercanas se preparan para una nueva cosecha.

El Código Electoral Nacional prevé las características que deben presentar las boletas. Entre ellas, se menciona que deberán ser "de papel de diario u obra común, de 60 gramos como máximo".

Ese requisito había sido modificado por la Junta Electoral de Tucumán el mes último. "Teniendo en cuenta la demanda de papel para las impresiones de boletas en virtud de los comicios venideros, (...) es pertinente autorizar a los partidos políticos la impresión de boletas en el denominado papel diario u obra blanco, de tipo común, con un gramaje de 55 a 65 gramos, a fin de prever un margen ante la eventual falta de papel", dispuso el órgano electoral de la provincia.

En Tucumán se elegirá gobernador, vicegobernador, 49 legisladores provinciales —19 por la Capital, 18 por el Oeste y 12 por el Este—, 19 intendentes, 184 concejales y 93 delegados comunales.

Thelma Fardin habló tras el fallo que absolvió a Juan Darthés en Brasil