Elecciones 2023: qué provincias votan el domingo 14 de mayo

Cómo queda el superdomingo electoral después del fallo de la Corte Suprema que afectó los comicios de Tucumán y San Juan
sábado 13 de mayo de 2023
¿Qué provincias si votan este domingo?
¿Qué provincias si votan este domingo?

El 14 de mayo iba a ser otra jornada con múltiples elecciones: 5 distritos iban a concurrir a las urnas. Sin embargo, el escenario cambió con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que suspendió las elecciones 2023 en las provincias de Tucumán y San Juan.

Pero mientras la política sigue asimilando el impacto de esa decisión judicial, los procesos electorales deben continuar: así, en las provincias de Salta, La Pampa, Tierra del Fuego y parcialmente San Juan, los ciudadanos concurrirán el próximo domingo a las urnas luego del fallo del máximo tribunal.

elecciones-argentina-generica-voto-1

Elecciones en Tierra del Fuego

Tierra del Fuego es una de las 18 jurisdicciones que decidieron separar sus elecciones de las nacionales, que se realizarán el 13 de agosto (PASO) y el 22 de octubre, cuando se votará presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el Congreso de la Nación.

Los fueguinos elegirán gobernador y vicegobernador, 23 legisladores (15 titulares y 8 suplentes), 3 intendentes y 8 concejales municipales (5 titulares y 3 suplentes). En caso de existir una segunda vuelta, será el 28 de mayo.

El gobernador en ejercicio, el radical kirchnerista Gustavo Melella, del frente Unidos Hacemos Futuro, irá por la reelección junto a Mónica Urquiza, su compañera de fórmula, como vicegobernadora.

Jorge Rial hizo un drástico cambio en su vida tras haber sufrido un infarto

Los otros candidatos que irán por los máximos puestos provinciales son el radical Pablo Daniel Blanco y Federico Frigerio (Juntos por el Cambio). El diputado nacional Héctor “Tito” Stefani junto a Paulino Rossi, por el PRO, competirán también contra la pastora Andrea Almirón de Pauli y Sebastián Galdeano (Republicanos Unidos). Por último, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) postula como gobernadora a Lucía Zulma Fernández junto a María Luisa Meza.

Además, Tierra del Fuego es uno de los 16 distritos que no renueva representantes en el Senado. El padrón electoral provincial está conformado por 141.548 personas.

Elecciones en Salta

En las elecciones de Salta de 2023 se elegirán gobernador y vicegobernador, 11 senadores provinciales, 30 diputados provinciales titulares, 60 intendentes y 343 concejales. En total, habrá 12.207 candidatos que confirmaron sus postulaciones y hay 1.082.462 personas habilitadas para votar, según el Tribunal Electoral provincial.

El actual gobernador, Gustavo Sáenz irá por la reelección nuevamente junto a Antonio Morocco, como vice. Y serán 11 los candidatos opositores que irán por la gobernación: Miguel Nanni (Juntos por el Cambio), Emilio Estrada (Frente Avancemos), Walter Wayar (Entre Todos), Claudio Del Pla (Frente de Izquierda MST-Partido Obrero), Lucio Paz Martínez (Frente Salta Avanza Con Vos), Mauro Sabbadini (Frente Salta Con Felicidad), Ramiro Escotorin (Instrumento Electoral Por la Unidad Popular), Marcos Tognolini (Movimiento Al Socialismo), Daniela Planes Saiz (Partido de Trabajadores Por El Socialismo), Violeta Gil (Política Obrera) y Lia Verónica Caliva (Salta Para Todos - Caliva Gobernadora).

Da tips para decorar facturas y es furor en las redes sociales

En el plano de las intendencias, en tanto, serán 15 los postulados. Bettina Romero (Frente Unidos Por Salta) apunta a lograr su reelección, mientras que Emiliano Durand (Frente Vamos Salta) y José Posadas (Juntos por el Cambio), entre otros, intentarán quedarse con el cargo en las urnas.

Del total de 1.082.462 electores habilitados para votar, 545.725 son mujeres (50,41%), 536.724 son varones (49,58%) y 13 no binarios (0,0012%). A su vez, 39.483 son menores de 18 años (3,64%) y 94.702 son mayores de 70 años (8,74%) En la capital salteña, en tanto, 448.642 ciudadanos están habilitadas para votar, mientras que el total del resto del territorio provincial es de 633.807.

Elecciones en La Pampa

El padrón de La Pampa cuenta con 298.050 personas habilitadas para emitir su sufragio en 889 mesas repartidas en toda la provincia. En esta oportunidad habrá 15.883 nuevos votantes.

En las elecciones estarán en juego 925 entre titulares y suplentes, a saber: gobernador y vicegobernadora; 40 para diputados/as; 61 para intendentes/as, 519 para concejales/as, 18 para presidentes/as de comisiones de fomento, 90 para vocales y 195 para jueces y juezas de paz.

elecciones-urna-voto-g20180522-707903

Las elecciones se desarrollarán entre las 8 y las 18 y los resultados provisorios empezarán a conocerse a partir de las 21, tres horas después del cierre. A su vez, el martes 16 se iniciará el escrutinio definitivo en el Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa.

Esta vez competirán 17 fuerzas políticas, entre partidos y frentes. Habrá seis que lo harán para los cargos de gobernador y vicegobernadora: Frente Justicialista Pampeano (Lista 502), Frente Juntos por el Cambio-La Pampa (Lista 501), Frente De Izquierda y de Trabajadores (Lista 503), Movimiento Federalista Pampeano (Lista 7), Comunidad Organizada (Lista 94) y Desde El Pie (Lista 115).

Otros dos partidos se sumarán para los cargos de diputados/as provinciales, Partido Libertario (Lista 124) y Organización Cívica (Lista 125).

Rosario: impactante persecución de un diplomático francés a dos motochorros

En tanto, para cargos locales (intendencias, concejalías y comisiones de fomento) se presentarán Junta Vecinal De Falucho (Lista 46), Movimiento Popular Veinticinqueño “Juntos Por 25″ (Lista 84), Junta Vecinal “Quetrequén Somos Todos” (Lista 102), Unión Vecinalista Achense (Lista 103), Punto de Unión Doblense (Lista 104), Unión Vecinal por el Pueblo de Coronel Hilario Lagos (Lista 111), Unión por Monte Nievas (Lista 117), Todos por Coronel Hilario Lagos (Lista 126) y Alianza Victorica Electoral y Programática (Lista 601).

Esta será la primera vez que en La Pampa, en una elección general, regirá la ley provincial 3259 que garantiza la paridad de género en las candidaturas a cargos públicos electivos, tanto en el orden provincial como en el municipal y en las comisiones de fomento.

Cabe señalar que excepto este último distrito, (que ya atravesó las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias el 13 de febrero), ninguna de las otras jurisdicciones cuenta con PASO, por lo tanto, esta será la fecha clave en la que se defina quiénes gobernarán las provincias durante los próximos cuatro años. Las elecciones en Tucumán no tienen aún una fecha establecida.