Según la ciencia, hay una bebida más hidratante que el agua

Un estudio revela que el agua no es la mayor fuente de hidratación del cuerpo humano
sábado 13 de mayo de 2023
Tomar al menos dos litros de agua por día es tan importante como alimentarse de forma saludable (Gettyimages).
Tomar al menos dos litros de agua por día es tan importante como alimentarse de forma saludable (Gettyimages).

El cuerpo humano pierde gran cantidad de líquidos, de ahí que resulta fundamental la hidratación para la salud. Para ello, nada como consumir agua. ¿O acaso existe otra bebida que hidrate más que agua?  Para asombro de muchos, la respuesta en sí. 

Un estudio publicado por investigadores de la Universidad St. Andrews de Escocia comparó las respuestas de hidratación de varias bebidas diferentes.

La difícil tarea de ser Director Técnico en Argentina

De este modo, los científicos determinaron que si bien el agua (incluso gasificada) logra hidratar rápidamente el cuerpo, las bebidas con un poco de azúcar, grasa o proteína hacen todavía un trabajo mejor.

 Ronald Maughan, profesor de la Facultad de Medicina de St. Andrews. Captura YouTube
 Ronald Maughan, profesor de la Facultad de Medicina de St. Andrews. Captura YouTube

Ronald Maughan, profesor de la Facultad de Medicina de St. Andrews y autor del estudio, confiesa que la explicación tiene que ver con la forma en que nuestros cuerpos responden a las bebidas, difunde la CNN.

Y pone el foco en el volumen: mientras más bebes más rápido se vacía la bebida de tu estómago y se absorbe en el torrente sanguíneo, donde puede diluir los fluidos del cuerpo e hidratarte, especifica Maughan.

Rosario: impactante persecución de un diplomático francés a dos motochorros

La leche, más hidratante que el agua

Pero como fue marcado, también se debe tener en cuenta la composición de nutrientes de una bebida.

Y justamente allí radica el hallazgo: la leche es aún más hidratante que el agua normal porque contiene lactosa de azúcar, algunas proteínas y algunas grasas, lo que ayuda a retrasar el vaciado de líquido del estómago y a mantener la hidratación durante mayor tiempo.

Se sabe que la leche también contiene sodio, que actúa como una esponja, lo que hace que cumpla con el objetivo de conservar el agua del cuerpo y producir menos orina.

La leche también contiene sodio, que actúa como una esponja. Foto: Pixabay
La leche también contiene sodio, que actúa como una esponja.

Por ejemplo, las bebidas recetadas para tratar la diarrea poseen sodio y potasio, que también pueden ayudar a promover la retención de agua en el cuerpo. 

"Los electrolitos, como el sodio y el potasio, contribuyen a una mejor hidratación, mientras que las calorías en las bebidas provocan un vaciado gástrico más lento y, por lo tanto, una liberación más lenta de la micción", sostuvo Melissa Majumdar, dietista y entrenadora personal.

El papel del azúcar en la hidratación

Pero aquí es donde se pone difícil: , no son necesariamente tan hidratantes como sus primos con menos azúcar.

Las bebidas con azúcares más concentrados, como jugos de frutas o colas -advierten-, pueden pasar un poco más de tiempo en el estómago y vaciarse más lentamente en comparación con el agua corriente.

Y tras ingresar al intestino delgado, su alta concentración de azúcares se diluye durante un proceso fisiológico llamado ósmosis. Técnicamente, remarca la dietista, cualquier cosa que esté dentro del intestino prácticamente está fuera de tu cuerpo, amplía el portal.

Inflación descontrolada: estiman que en mayo superaría los dos dígitos

"El jugo y los refrescos son menos hidratantes y además ofrecen azúcares y calorías adicionales que no nos llenarán tanto como los alimentos sólidos", explica Majumdar.

Nuestros riñones e hígado dependen del agua para eliminar las toxinas del cuerpo, y el agua también juega un papel clave en el mantenimiento de la elasticidad y flexibilidad de la piel. 

La profesional de la salud también ejemplifica con los atletas con sudoración excesiva y aquellas personas que trabajan largas horas sin pausas para hidratarse: hace un problema crítico de salud que se debe atender.

Bebidas alcohólicas y café

El alcohol actúa como diurético, por lo que genera mayor necesidad de orinar. 

cafe-1024x576
Un café normal sería más o menos tan hidratante como el agua.

Y Maughan aclara: "La cerveza provocaría una menor pérdida de agua que el whisky, porque estás ingiriendo más líquido con cerveza. Las bebidas alcohólicas fuertes te deshidratarán, las bebidas alcohólicas diluidas no".

Un café normal con unos 80 miligramos de cafeína, sería más o menos tan hidratante como el agua, según la investigación.

Sin embargo, consumir 3 o 4 tazas de café podría implicar una pérdida mayor de líquido ya que la cafeína causa un efecto diurético leve a corto plazo.