La difícil tarea de ser Director Técnico en Argentina

En la Liga Profesional suele ser muy complicado mantenerse en el puesto de entrenador. Cada vez cuesta más ver un proyecto largo plazo de un DT
sábado 13 de mayo de 2023
S4OUZYTLXRAZJBPRKNKM5ND2BI
S4OUZYTLXRAZJBPRKNKM5ND2BI

Las polémicas que ofreció el superclásico eclipsaron la decimoquinta fecha de la Liga Profesional, que arrojó un triste y preocupante dato estadístico: tres directores técnicos fueron cesanteados. La lista se eleva a 11 desde el comienzo del certamen y si se fija que el primer despido se ejecutó en la cuarta jornada del campeonato, el porcentaje provoca estupor: 0,91, el resultado de la triste cuenta. Prácticamente uno por fecha, desde que Colón, de Santa Fe, descartó al uruguayo Marcelo Saralegui, después de empatar el clásico con Unión. Diego Dabove, en Huracán; Javier Sanguinetti, en Banfield, y Carlos Ruíz, en Arsenal, los nuevos fusibles que engordaron una lista a la que con seguridad se le añadirán otros DT’s en las futuras doce jornadas que le restan al torneo. Ninguno de los últimos tres directores técnicos cesanteados cumplió un año de trabajo.

Diego Dabove

Asumió el 26 de mayo del año pasado, en medio de un clima hostil. Enderezó el rumbo y Huracán se clasificó para pulsear por una plaza en la Copa Libertadores. El sueño terminó con una derrota agónica con Sporting Cristal, en Lima, y el Globo pasó a disputar la Copa Sudamericana. Los torneos internacionales son un desahogo para la economía de los clubes y una vidriera para valorizar a los futbolistas, pero también una encrucijada para los entrenadores que no disponen planteles numerosos.

El inicio de la Liga Profesional tuvo a Huracán entre los protagonistas hasta la sexta fecha: cosechó tres triunfos y la misma cantidad de empates. Apelar a formaciones alternativas para afrontar la doble competencia, los viajes y las lesiones lo fueron vaciando: desde entonces, en el torneo acumula una victoria, un empate y siete derrotas. Fue reemplazado por Sebastián Battaglia.

Javier Sanguinetti

En su estadía en Banfield duró 20 partidos, 26 menos que el primero, cuando perdió con Boca la final de la Copa de la Liga 2021. El actual curso no resultó –tres triunfos, seis empates y seis derrotas– y su sucesor será Julio Falcioni, de quien fue ayudante de campo y a quien reemplazó dos años atrás, en su primera experiencia en el Taladro.

 Carlos Ruiz 

El Moncho tomó el cargo de entrenador de Arsenal junto a Luca Marcogiuseppe en noviembre de 2022 y quedó al frente y en solitario a comienzo de 2023. Penúltimo en la tabla general de posiciones y último en la tabla de los promedios, Arsenal es el equipo con más derrotas –diez– y el tercero con mayor cantidad de goles recibidos (22).

Leandro Stillitano

Llegó al Rojo en medio del descalabro económico-financiero que encontró la nueva conducción que lideraba Fabián Doman que, así como el DT no está en el cargo, tampoco se mantiene como presidente. Las únicas experiencias como entrenador principal eran en Juventud Unida y San Martín, de Burzaco; ayudante de Ariel Holan y Gustavo Quinteros, las restantes credenciales. Entusiasmó al ganar un torneo preparatorio en San Juan y con el debut con triunfo en Córdoba, sobre Talleres, aunque ese fue el único festejo del ciclo: cinco empates y dos tropiezos decretaron el final.

Abel Balbo

El entrenador rompió el vínculo con Central Córdoba para tomar las riendas de Estudiantes, aunque en La Plata su recorrido apenas se extendió durante siete partidos. “El error es que no pude participar ni siquiera en la elección de un jugador para el plantel. Eso no es bueno: pedí dos futbolistas y no me trajeron ninguno”, señaló el santafecino de Empalme Villa Constitución.

Gustavo Munúa

El uruguayo condujo en 71 encuentros a Unión: llegó en octubre de 2021 y su ciclo se extendió hasta la novena fecha del actual torneo, cuando cayó con River en el Monumental. Con el Tantengue logró jugar copas internacionales. Hoy su ex equipo se encuentra último en la tabla de posiciones.

También dejaron de ser entrenadores

  •  Rodolfo De Paoli (Barracas Central), con 25 partidos, 11 del actual torneo, 
  • Diego Flores, que cumplía su segunda experiencia en Godoy Cruz y le apuntó con fiereza al presidente
  • Alexander Cacique Medina (Vélez), 40 juegos y cayó en las semifinales de la Copa Libertadores 2022
  • Saralegui, que dirigió una decena de cotejos en Colón, se sentía Tarzán tras el empate en el clásico y un día después fue cesanteado por los dirigentes Sabaleros.

Fuente: La Nación

Detuvieron al futbolista Junior Benítez por tres hechos de violencia de género y familiar