Femicidio de Susana Cáceres: quién es el sospechoso

La Policía detuvo esta semana a un hombre de 23 años acusado de ser el autor del femicidio de Susana Cáceres. Lo reconocieron en grupos de Facebook.
sábado 13 de mayo de 2023
foto-femicida-susana-caceres-3jpg
foto-femicida-susana-caceres-3jpg

Personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Moreno detuvo el jueves a la noche a Joel Ramiro Sosa, alias "Yagui", después de que fuera reconocido por vecinos de Moreno como la última persona en ver con vida a Susana Cáceres. El hombre es el principal sospechoso por el femicidio.
Sosa, de 23 años, tiene antecedentes de denuncias por acoso y abuso sexual, según informaron fuentes policiales.
 
Hasta el miércoles de esta semana residía en una casa a siete cuadras de donde fue hallado el cuerpo de Susana Cáceres pero ese día se mudó a lo de su madre, en Villa Udaondo.

La detención de Sosa se produjo tras dos allanamientos, uno en la casa de su madre y otro, en Villa Trujui. En ese contexto se secuestró una visera rosa que Susana Cáceres llevaba puesta el día de su desaparición, y que Sosa se habría llevado como "trofeo" después de supuestamente cometer el femicidio.

En los operativos también se encontró la bicicleta con una silla para niños que pedaleaba Sosa cuando quedó filmado junto a Susana Cáceres en el mismo día en que la mujer desapareció, el 8 de noviembre de 2022.

"La silla de niños ya la había desmontado de la bicicleta, pero la encontramos en el domicilio", detalló uno de los investigadores, quien agregó que se secuestró una gorra como la que se observa que posee el sospechoso en los videos difundidos y dos remeras similares a las que llevaba puestas en ese momento.

"El pantalón de trabajo que se ve que lleva el sospechoso de los videos no fue encontrado, pero una mujer que vivía junto al detenido admitió que ese pantalón estaba roto y lo habían tirado semanas atrás", dijo a Télam una fuente con acceso al expediente.

Cómo identificaron al acusado por el femicidio de Susana Cáceres


Adriana Herbes, prima de la víctima, dijo que la familia ya fue informada del arresto y contó que el sospechoso era conocido de Susana de la feria donde ella vendía a veces artículos para el hogar.

La clave para la detención de Sosa fue la difusión de las imágenes de la pesquisa, una maniobra dispuesta el 4 de mayo de 2023 por la fiscal de la causa, Luisa Pontecorvo.

A partir de la difusión de imágenes aparecieron testigos que reconocieron a Sosa como un changarín y cortador de pasto, un vecino de la zona cercana al descampado a la vera de río Reconquista, en Moreno, donde fue encontrado el cuerpo de Cáceres, de 43 años.

El hombre fue identificado por la ropa que tenía puesta, por su contextura física, forma de andar y la bicicleta que usaba. 

La familia de Susana Cáceres habló sobre las imágenes difundidas del femicida

"Llegaron algunos mensajes mencionando a este hombre en grupos de Facebook creados con la consigna 'Justicia por Susana', y fueron el puntapié inicial para depurar las pistas y conseguir a los testigos que lo identificaron", reveló a Télam uno de los jefes policiales que trabaja en el caso.

Incluso, añadió un vocero, se presentó un testigo que conocía a Susana y que dijo que la última vez que la vio estaba con ese hombre.

Sosa fue indagado esta tarde en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Moreno, situada en la calle Zeballos 350, pero ante la fiscal Pontecorvo optó por negarse a declarar.

El acusado quedó imputado por "homicidio triplemente agravado por femicidio, criminis causa (matar para ocultar otro delito y lograr la impunidad) y ensañamiento; robo agravado (por quedarse con la visera de la víctima) y abuso sexual agravado", una calificación que prevé la máxima pena, prisión perpetua.

El hombre fue trasladado a una celda de la DDI a la espera de ser llevado a un penal bonaerense.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que más allá de que los reconocimientos, la bicicleta y la visera son elementos "más que contundentes" para que Sosa quede incriminado en la causa, se aguarda también la finalización de una serie de estudios de genéticos sobre muestras levantadas del cuerpo de la víctima que comenzaron a realizarse el 15 de marzo pasado en la Asesoría Pericial de La Plata.

"Por el estado de descomposición del cuerpo, aún no está claro que se puede elaborar un ADN del posible sospechoso. En caso de que sea posible, podrá ser utilizado para ser comparado con el patrón genético del detenido", dijo a Télam una fuente judicial.