¿Qué enfermedades causan la pérdida de cabello?

Es posible que haya enfermedades detrás de este padecimiento y por ello si el tema se vuelve recurrente es necesario prestar atención y consultar.
jueves 11 de mayo de 2023
a86f81678f657ec34261292f611d3c0b
a86f81678f657ec34261292f611d3c0b

La pérdida del pelo puede presentarse solo en el cuero cabelludo o en todo el cuerpo y ser temporal o permanente. Normalmente, es resultado de temas hereditarios, cambios hormonales, afecciones médicas o consecuencia del envejecimiento, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.

Cualquier persona está expuesta a que se le caiga el cabello, pero es una afección más común en los hombres. A la caída excesiva de pelo se le conoce como calvicie y aquí los factores de herencia y la edad juegan un papel protagónico.

Cuando la caída no es total o muy marcada es posible que se presente por estrés físico o emocional. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que en este caso se denomina efluvio telógeno y se caracteriza porque el cabello tiende a caerse en mechones cuando se aplica el champú, se peina o se pasan las manos a través del pelo. Esta afección normalmente es temporal, pero puede volverse crónica.

La caída de cabello se encuentra entre los nuevos síntomas de piel reportados

De igual forma, es posible que haya enfermedades detrás de este padecimiento y por ello si el tema se vuelve recurrente es necesario prestar atención y consultar con el especialista con el fin de determinar qué puede estar ocurriendo en el organismo. Estas son algunas afecciones que incidirían en la caída del pelo.

Diabetes

Según Global Medical Group, de México, en su página web, cuando una persona padece de diabetes es posible que se enfrente a un desequilibrio hormonal que afecta al sistema circulatorio, responsable de la regeneración de los folículos pilosos, que son las cavidades donde se genera el cabello.

“A través del torrente sanguíneo se transportan los glóbulos rojos, que contienen los nutrientes y el oxígeno necesario para estimular el crecimiento del cabello”, precisa.

Cuando la hormona insulina, que es la que se encarga de controlar los niveles de azúcar en la sangre, está descontrolada, una de las principales consecuencias es la obstrucción de los vasos capilares responsables del transporte de nutrientes al cabello, por lo que comienza enfrentar adelgazamiento, caída y ralentización del crecimiento.

Tiña

La caída del cabello es un síntoma de esta enfermedad causada por hongos de los géneros Microsporum y Trichophyton. Se acompaña frecuentemente de descamación en el cuero cabelludo, con cambio de coloración, caracterizada por un tono gris. Por lo general, la enfermedad causa unas zonas calvas que producen picazón.

¿Qué es lo último que ves antes de morir?

Es una afección contagiosa y produce inflamación, por lo que es recomendable acudir a un profesional tan pronto se detecta. En esta enfermedad también aparecen zonas más sensibles o dolorosas y es posible que el cabello se desprenda fácilmente y se vuelva quebradizo, precisa la clínica especializada en pelo y vello Corporación Capilar, de España.

Lupus

El lupus es otra afección que causa pérdida de cabello. Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos explican que esta enfermedad ocurre cuando el sistema inmunitario, que normalmente ayuda a proteger al cuerpo contra infecciones y enfermedades, ataca sus propios tejidos. Este ataque causa inflamación y, en algunos casos, daño permanente de los tejidos.

Muchos pacientes tienen problemas en la piel, como erupciones o llagas en el cuero cabelludo, lo que provoca caída del pelo. La pérdida y el adelgazamiento del cabello también pueden ser efectos secundarios de ciertos medicamentos que se utilizan para tratar el lupus, como los esteroides y los inmunosupresores.

Anemia

La anemia ferropénica también está relacionada con caída del cabello. Esto se debe a que si hay poco hierro en el cuerpo, los niveles de hemoglobina pueden ser bajos y por ello no cumple con la función de transportar el oxígeno a los tejidos.

Si esto ocurre, los bulbos pilosos, donde se encuentran las raíces de los folículos, no reciben suficiente oxígeno y, por tanto, no están suficientemente nutridos para hacer su labor. En consecuencia, esto genera que el cabello muera y se caiga.

Otras causas

Otras razones detrás de la caída del pelo son, según la Biblioteca Nacional de Medicina, las siguientes:

Ciertas enfermedades infecciosas como la sífilis

  • Uso excesivo de champú y del secador
  • Cambios hormonales
  • Enfermedades tiroideas
  • Radioterapia
  • Tumor del ovario o de las glándulas suprarrenales
  • Infecciones bacterianas del cuero cabelludo