Qué desayunar para ayudar a bajar el azúcar

La relevancia de los alimentos saludables que se consumen en el desayuno es tan grande que pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre.
jueves 11 de mayo de 2023
diabetesjpg
diabetesjpg

Los profesionales de la salud han recomendado desde hace mucho tiempo mantener una buena dieta alimenticia. Por ende, cada comida de la jornada se debe componer en lo posible de alimentos de origen vegetal como las frutas, las verduras y las legumbres, y de origen animal como las carnes magras.

Como es bien sabido, cada comida del día figura de forma importante, pero el desayuno es un capítulo aparte, pues con este se rompe un ayuno que se generó en el sueño. Por eso, los alimentos que se deben consumir en este momento deben ser los mejores, los más saludables.

Y es que la relevancia de los alimentos saludables que se consumen en el desayuno es tan grande que pueden ayudar a reducir considerablemente los niveles de azúcar en la sangre y, por lo tanto, son ideales para prevenir una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes.

diabetesok.jpg

“La diabetes mellitus se refiere a un grupo de enfermedades que afecta la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa en la sangre. La glucosa es una valiosa fuente de energía para las células que forman los músculos y tejidos. También es la principal fuente de combustible del cerebro. La causa principal de la diabetes varía según el tipo. Pero, independientemente del tipo de diabetes que tengas, puede provocar un exceso de glucosa en la sangre. Demasiada glucosa en la sangre puede causar problemas de salud graves”, explica el portal Mayo Clinic.

“Las afecciones de diabetes crónica comprenden diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. Las afecciones de diabetes potencialmente reversibles incluyen prediabetes y diabetes gestacional. La prediabetes ocurre cuando tus niveles de glucosa en la sangre son más elevados de lo normal, pero esos niveles de glucosa en la sangre no son tan altos como para ser denominados diabetes. La prediabetes puede convertirse en diabetes, a no ser que se tomen medidas para prevenirla”, agrega la entidad.

Claves para seguir una dieta sana y equilibrada

En este sentido, es de resaltar que la diabetes tipo 1 se da cuando el organismo o el cuerpo se ataca a sí mismo por error porque no se produce una cantidad adecuada de insulina, hormona excretada por el páncreas que controla la glucosa en el torrente sanguíneo.

Por su parte, la diabetes tipo 2 se da cuando la insulina no se puede utilizar de forma apropiada, por lo que la glucosa se acumula en la sangre. Por último, la gestacional suele afectar a las mujeres en estado de embarazo que nunca han tenido la enfermedad.

Ahora bien, los desayunos saludables son ideales para controlar la glucosa y prevenir la diabetes. Por eso, la plataforma digital Cocina Recetas Fáciles recomienda algunos que ayudan a cumplir el objetivo en cuestión:

1. Alternativa uno: 137 calorías.

1 omelette de clara de huevo.
1 rebanada de pan integral tostado.
1 rebanada de jamón.

2. Alternativa dos: 169 calorías.

1 porción de huevos batidos.
1 tostada de trigo integral.
1 porción de tocino de pavo.

3. Alternativa tres: 238 calorías.

1 huevo pasado por agua.
1 rebanada de pan blanco tostado.
3 rebanadas de tocino.

4. Alternativa cuatro: 490 calorías.

1 huevo frito.
1 rebanada de pan de canela tostado.
1 salchicha.

De igual manera, es necesario destacar que antes de consumir alguno de los desayunos saludables mencionados, es importante que un profesional de la salud los autorice de acuerdo con las condiciones de cada persona.

Por último, cabe mencionar que otra de las medidas que ayuda a mantener regulados los niveles de azúcar en la sangre es beber mucha agua.