EEUU endurece sus políticas migratorias

Vence una medida que permitía las expulsiones inmediatas por la pandemia. Miles de personas se juntan en la frontera sur y se agrava la crisis.
jueves 11 de mayo de 2023
GPFITXKJQZBIDELRR5TKMIL4NE
GPFITXKJQZBIDELRR5TKMIL4NE

El gobierno de Joe Biden lanzó una campaña publicitaria para persuadir a los migrantes latinoamericanos de no entrar a los Estados Unidos, en medio de un visible aumento de las patrullas del Departamento de Seguridad Nacional en localidades fronterizas con México, como El Paso.

El lanzamiento de esta campaña coincide con el levantamiento, en la noche de este jueves, del llamado Título 42, una norma que permitía las expulsiones inmediatas de migrantes que cruzaban la frontera de manera irregular por motivos de salud pública.

Tras su vencimiento, se aplicará el Título 8, la norma que históricamente ha regido la migración en Estados Unidos. Sin embargo, el Gobierno de Biden anunció nuevas medidas que restringen el acceso a la solicitud de asilo en la frontera con México.

Estas nuevas medidas consideran “no aptos” para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su viaje hacia Estados Unidos. Miles de migrantes esperan entrar al país a partir de este viernes, en medio de una creciente tensión en el área.

Cómo es la campaña de Washington para desalentar la inmigración ilegal

NMDY3GAS5UB6HLLLCGNVXP2BK4

La campaña fue lanzada pocas horas antes del vencimiento del Título 42. “No hagas caso a lo que dicen los contrabandistas: infórmate sobre el sistema de inmigración de EE.UU.”, asegura un mensaje del Departamento de Seguridad Nacional en su página de Twitter.

El organismo precisó que esta campaña se llevará a cabo en países como Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Colombia. También se difundirán los mensajes “a lo largo de la ruta migratoria y en las plataformas de redes sociales más populares entre los migrantes”.

“El coyote (contrabandista de personas) nos estafó. Entrar ilegalmente en EE. UU. es un delito. Dígale no al coyote” se puede leer en español en un texto escrito en rojo y blanco sobre una imagen de una familia de migrantes de espaldas con dos hijos, y que forma parte de esta campaña.

Sobre otra fotografía, pero esta vez de una patrulla fronteriza, está impresa la frase: “Las leyes migratorias de Estados Unidos siguen vigentes. Cruzar ilegalmente es un delito”.

EEUU levantará el requisito de la vacunación contra el COVID-19 para los turistas

En otra instantánea de dos migrantes siendo subidos a un avión para ser deportados se lee: “Cruzar ilegalmente es un delito: Tiene consecuencias”.

Un tercer volante digital dice: “Las leyes migratorias de Estados Unidos se endurecieron. El Gobierno de Estados Unidos está haciendo cambios para aumentar las consecuencias por ingreso ilegal al país, comenzando el 12 de mayo”.

“Estas consecuencias incluyen la deportación, una prohibición de reingreso de 5 años y el enjuiciamiento de infractores reincidentes”, continúa el mensaje”.

Qué está pasando en la frontera sur de Estados Unidos

Las autoridades nacionales y locales se preparan para un mayor flujo de migrantes ante el vencimiento del Capítulo 14.

En la localidad fronteriza de El Paso, por ejemplo, se habilitaron 4500 nuevas camas en previsión de una nueva ola de refugiados. La Casa Blanca envió 1500 efectivos federales para ayudar en las tareas de prevención.

Asimismo, en varias zonas del centro de El Paso, donde estos días llegó a acampar hasta un millar de migrantes, es palpable la presencia de patrullas de las fuerzas de seguridad que no eran visibles hace unos días.