El Frente de Todos presentó un proyecto de Alcohol Cero para CABA

En el marco de la reciente sanción de la ley nacional de Alcohol Cero, el bloque del Frente de Todos presentó una iniciativa para que sea aplicada en la Ciudad.
jueves 11 de mayo de 2023
alcohol-cero-telamjpg
alcohol-cero-telamjpg

El bloque del Frente de Todos (FDT) presentó este miércoles en la Legislatura porteña un proyecto para que en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) esté prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con una concentración de alcohol superior a cero miligramos por litro de sangre, en consonancia con la ley nacional de Alcohol Cero, promulgada recientemente.
La iniciativa fue difundida en una actividad en la Legislatura de la cual participaron el diputado Juan Manuel Valdés -autor de la propuesta con el aval de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)- y el diputado nacional Leandro Santoro, por CABA.

También estuvieron presentes Viviam Perrone, mamá de Kevin Sedano, el joven de 14 años que falleció en 2002 luego de ser atropellado por un automovilista que conducía ebrio, y fundadora de Madres del Dolor; y Alba Sáenz, de Conduciendo a Conciencia, creada por familiares y amigos de las víctimas de los alumnos del colegio Ecos, que murieron cuando regresaban de Santa Fe tras una acción solidaria en Chaco.

“Es inconcebible que la Ciudad se oponga a reducir la cantidad de siniestros viales, principal causa de muerte en jóvenes entre 15 y 34 años en Argentina”, apuntaron desde el bloque, al señalar la negativa del oficialismo porteño, que responde a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, de acompañar el proyecto.

En qué consiste la propuesta de Alcohol Cero para la Ciudad

Qué establece la Ley de Alcohol Cero al Volante

La propuesta, puntualmente, establece la prohibición “de conducir cualquier tipo de vehículo con motor, con una concentración de alcohol superior a cero miligramos por litro de sangre, en el ámbito de la Ciudad; con el objetivo de disminuir la cantidad de siniestros viales relacionados al consumo de alcohol”.

Al respecto Perrone apoyó la iniciativa y dijo que “cuesta comprender a quienes no quieren votar una legislación que es para salvar vidas”; mientras que Sáenz pidió a los legisladores que “no sean indiferentes” frente a la propuesta porque -dijo- “es una herramienta clave para poder reducir las víctimas fatales y los lesionados”.

Por su parte, Valdés advirtió que “la ley vigente en la Ciudad de Buenos Aires avala que tomar alcohol y manejar son una combinación posible”, tras lo cual remarcó que le “llama poderosamente la atención la negativa de Larreta a tratar este proyecto que salvaría las vidas de tantos porteños”.

Santoro manifestó no entender “cómo la Ciudad rechaza el proyecto, que es un distrito que no produce ni uva, ni exporta vino, ni tiene un lobby muy específico, pero pareciera ser que las cosas son más importantes que las personas”.

La norma nacional de Alcohol Cero al Volante fue sancionada el 13 de abril para modificar la ley de Tránsito 24.449 al sustituir el inciso a del artículo 48 para incluir la prohibición de conducir "cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre".

La nueva normativa fue promulgada el 3 de mayo, a través del decreto 254/2023 firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y el ministro de Transporte, Diego Alberto Giuliano, a la cual adhirieron 13 provincias y 50 municipios en todo el país.