Habrá operativos para combatir el dengue en distintos barrios de SMT

Se recuerda a los vecinos que deben desechar de sus hogares todos los objetos que puedan acumular agua, para eliminar los criaderos del mosquito.
lunes 08 de mayo de 2023
dengue-trabajos-fumigacion-839960-181916
dengue-trabajos-fumigacion-839960-181916

Para ayudar a combatir al mosquito que transmite el dengue, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán continúa realizando operativos de fumigación, desmalezamiento, limpieza y descacharreo en la ciudad. 

Desde este lunes, los trabajos se realizarán en los barrios San Alberto, José Hernández, Matadero y Villa 9 de Julio. 

En los últimos días, el municipio desplegó operativos preventivos en los barrios Los Pinos, Parquecito II, y Ejército Argentino, en la zona sur de la Capital. 

Se recuerda a los vecinos que deben desechar de sus hogares todos los objetos que puedan acumular agua, para eliminar los criaderos del mosquito que transmite el dengue. 

En Tucumán se detectó el serotipo 3 del dengue

dengue

En la Argentina, se está desarrollando la peor epidemia de dengue de los últimos 25 años. Desde el verano pasado hasta ahora 71.717 personas han recibido el diagnóstico de la infección transmitida por mosquitos, y se produjeron 53 muertes, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación.

Durante la última semana reportada, en Tucumán, que es la provincia con mayor incidencia acumulada de casos, se detectó la co-circulación de un serotipo del virus del dengue que no estaba registrado en las otras jurisdicciones. Se trata del serotipo 3 (técnicamente llamado DENV-3).

La epidemia con circulación autóctona del virus de dengue afecta a 16 de las 24 jurisdicciones de la Argentina. En las personas diagnosticadas con la infección se venía detectando los serotipo 1 y 2.

Tucumán ha registrado predominio de serotipo 2 desde la detección de los primeros casos a fines de enero pasado. Sin embargo, “la semana pasado hemos detectado 6 casos de personas con dengue con el serotipo 3″, contó a Infobae Romina Cuezzo, jefa de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Tucumán.

Uno de los 6 casos con el serotipo 3 de dengue fue detectado en La Rioja y otro en Salta. Ambos tenían el antecedente de viaje a Tucumán.

En esa provincia, ya se han reportado 20.575 casos y 9 muertes hasta el último boletín. El brote empezó en el Departamento de Lules, luego siguió en la Capital y sus alrededores. Desde la última semana de marzo, la curva de casos de dengue empezó a desacelerarse. Esto también está ocurriendo en otras jurisdicciones.

Dengue en niños: ¿Cómo protegerlos y evitar complicaciones?

De acuerdo con Cuezzo, el serotipo 3 se detectó a través de las estrategias de vigilancia epidemiológica. Es un serotipo que no estaba circulando en el país. Hasta ahora los pacientes con ese serotipo no han requerido internación y tienen recuperación favorable.

“Como se observa que la curva de casos de la provincia está en descenso, se infiere que la presencia del serotipo 3 no estaría contribuyendo a que haya un aumento. Igualmente seguimos haciendo vigilancia para ir monitoreando la situación”, señaló. Esto se debe a que las autoridades sanitarias tienen en cuenta lo que se sabe sobre ese serotipo. “Hay estudios observacionales que informan que los serotipos 2 y 3 pueden estar asociados a formas más severas, comparados con los otros serotipos”, comentó Cuezzo.

Con respecto a por qué la provincia ha tenido una alta incidencia acumulada de casos y 9 muertes, la funcionaria explicó que se debe a diferentes factores. Circuló el serotipo 2 que suele ser más agresivo. “Antes de este brote, el serotipo 2 no había circulado en Tucumán. Por lo cual había muchas personas susceptibles. También hubo cuestiones climáticas que contribuyeron a las poblaciones de mosquitos y a la circulación del virus en zonas urbanizadas”, afirmó Cuezzo.