Tragedia en Perú: el incendio en la mina Yanaquihua dejó 27 muertos

El incendio en la minera Yanaquihua ‘Esperanza I’, se produjo durante la madrugada del sábado, cuando al interior del socavón se encontraban 27 trabajadores.
lunes 08 de mayo de 2023
YJMT3QWFHBH3ZKHGMFJHRAHHV4
YJMT3QWFHBH3ZKHGMFJHRAHHV4

27 familias peruanas han enlutecido por el incendio registrado en el socavón de la minera Yanaquihua ‘Esperanza I’, en la provincia de Condesuyos, región Arequipa. Un corto circuito habría originado las llamas de fuego en la madrugada del sábado 6 de mayo.

El gobierno regional de Arequipa, a través de un comunicado, informó que Esteban Rey Huamaní Urday, dueño de la mina, acudió a la comisaría de Yanaquihua para reportar la emergencia y alertar que 27 trabajadores se encontraban en peligro por asfixia. Hasta el lugar se trasladó personal de salud y tres ambulancias para brindar los servicios urgentes.

El alcalde distrital, James Casquino Escobar manifestó que las explosiones en la mina se habrían originado por un corto circuito. “Estamos pidiendo que venga personal especializado para ver si existen más personas por rescatar o más fallecidos, estamos haciendo coordinaciones tanto con el gobierno regional y ministerios, como con los ministerios de Energía y Minas y del Interior para trasladar personal especializado y que haya la intervención correspondiente”, sostuvo en declaraciones para el medio local Radio Yaraví.

El corto circuito se habría producido a 100 metros del ingreso al socavón y por las condiciones del lugar el fuego se propagó rápidamente por los bloques de madera de la mina, impidiendo la salida de los trabajadores quienes quedaron atrapados, según informó RPP Noticias.

 El incendio en el socavón se habría producido por un corto circuito. El dueño de la mina, comunicó del hecho. En estos
 El incendio en el socavón se habría producido por un corto circuito. El dueño de la mina, comunicó del hecho. En estos instantes personal médico del centro de salud permanece para atender a los posibles heridos.
Un hombre atropelló y mató a 7 personas frente a un centro de inmigrantes en EEUU

En horas de la mañana de este domingo 7 de mayo, personal del Ministerio Público y de la Fiscalía acudió hasta el distrito de Yanaquihua y confirmó la muerte de 27 personas a causa del incendio producido en el socavón de la minera artesanal.

El fiscal Giovanni Mattos Plaza, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condesuyos, indicó que está afirmación se da sobre la base del número de mineros que relevaron a otro grupo similar horas antes de la tragedia, y agregó que no se descarta que haya más víctimas que lamentar.

Sobre el rescate de los cuerpos, el fiscal indicó en RPP Noticias que las acciones podrían demorar debido a que primero se debe asegurar que el lugar no pone en riesgo al personal destinado que tiene que ingresar a una profundidad de 100 a 150 metros para la recuperación de los cadáveres.

En tanto el gobierno regional informó que “se ha movilizado hasta la zona personal de salud y tres ambulancias para ayudar en la atención y rescate de los heridos, donde se ha instalado un puesto de avanzada, mientras se continúa con el monitoreo de la emergencia a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER)”.

Familiares piden rescate de cuerpos


Las familias de los trabajadores mineros que murieron en el incendio pidieron a las autoridades que se agilice las acciones de rescate y recuperación de cuerpos para darles cristiana sepultura.

En esa línea, el Ministerio del Interior (Mininter) informó que personal de la Policía Nacional se ha desplegado hasta Yanaquihua para apoyar en las labores de rescate. “Efectivos policiales de la Depincri y de la comisaría local realizan las diligencias correspondientes, a la espera del representante del Ministerio Público”, expresó la entidad en su cuenta de Twitter.