Elecciones en Tucumán: ¿cuáles son los DNI válidos para votar?

La Cámara Electoral Nacional publicó cuáles son los documentos habilitados para los próximos comicios
domingo 11 de junio de 2023
 ¿Cuáles son los DNI válidos para votar?
¿Cuáles son los DNI válidos para votar?

El Documento Nacional de Identidad es un requisito obligatorio para votar en las elecciones, tanto provinciales como nacionales. En Tucumán, se elige este domingo nuevas autoridades para el período 2023-2027, con más de 18.000 candidatos habilitados a sufragar, se renuevan 347 cargos, incluyendo la fórmula para gobernador y vice.

Elecciones 2023: con qué documentos puedo votar

Se podrá votar con cualquiera de los siguientes ejemplares:

  • Libreta de enrolamiento
  • Libreta cívica
  • Documento Nacional de Identidad, libreta verde
  • Documento Nacional de Identidad, libreta celeste
  • Nuevo DNI tarjeta
Chocaron con un auto, salió despedida de la moto y la embistió otro vehículo

En todos los casos, deberán presentarse los últimos ejemplares emitidos. Es importante tener en cuenta que en las listas de las autoridades de mesa figuran los datos que permiten comprobar cuál es el ejemplar que deben recibir.

Solo se recepcionarán los documentos mencionados en la lista, es decir que no se permitirá votar con otras identificaciones como pasaporte, licencia de conducir o constancia de documento en trámite. Tampoco será válida la presentación del DNI digital de la aplicación Mi Argentina.

El Registro Civil modifica los horarios para las elecciones

En el marco de las elecciones provinciales, el Registro Civil de la Provincia confirmó que el sábado 10 y el domingo 11, desde las 8 de la mañana hasta las 17 horas, se hará entrega exclusiva del Documento Nacional de Identidad (DNI) en las puertas de este establecimiento y en los distintos Centros de Documentación Rápida.

"Es el único trámite que vamos a estar haciendo, entrega de DNI. No se realizan otros trámites", aclaró Carolina Bidegorry, directora del Registro Civil.

los dni
El sabado y domingo desde las 8 de la mañana hasta las 17 horas. No se hará ningún otro trámite.

En este sentido, la funcionaria indicó que hay muchísima entrega de documentación en estos días. Sin embargo, afirmó que "el correo nos está devolviendo y hasta hace un rato teníamos, 6300 documentos. No es mucho, pero es importante que la gente se acerque a retirar".

Existen dos plazos de tiempo para que el documento llegue al domicilio, en primer lugar el DNI Express tarda entre tres y cinco días hábiles, mientras que el DNI común tarda 15 días hábiles. En ese sentido, Bidegorry aclaró que para consultar sobre el estado del trámite pueden acercarse a la delegación que hicieron el pedido o pueden ingresar a la página https://mitramite.renaper.gob.ar/.

¿Cómo consultar dónde voto en las elecciones de 2023 en Tucumán?

La Junta Electoral Provincial (JEP) puso a disposición de los electores el padrón electoral definitivo que puede ser consultado a través de su sitio web oficial (https://electoraltucuman.gob.ar/).

Corte de votos: todas las combinaciones que permiten los acoples

La ley electoral (7.876, artículo 13°) establece que los ciudadanos y los partidos políticos podrán solicitar, dentro de los 10 días siguientes al de la exhibición del padrón definitivo, “que se subsanen los errores y omisiones existentes”.

El reclamo deberá efectuarse por nota escrita -con duplicado-, dirigida al “presidente de la Honorable Junta Electoral Provincial, Dr. Daniel Leiva”; o bien imprimiendo el Formulario de Reclamo que se publica en la página web del organismo de control.