Recomiendan vacunarse contra el Covid-19 según el riesgo de cada paciente

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, señaló que se acordó a nivel nacional un nuevo calendario de vacunación contra el coronavirus.
viernes 05 de mayo de 2023
Miguel Ferre Contreras detalló el esquema de refuerzos de vacunas contra el Covi-19.
Miguel Ferre Contreras detalló el esquema de refuerzos de vacunas contra el Covi-19.

Desde que comenzó la vacunación contra el Covid-19 en Argentina, la recomendación de los profesionales de salud fue de colocar una dosis primaria más un esquema de refuerzos, lo cual implicaba cinco dosis para tener cierta inmunidad al virus. Pero desde ayer, en base al análisis de expertos en la materia y de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la comisión nacional de inmunizaciones en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y los ministerios de salud de cada una de las jurisdicciones, han emitido una nueva recomendación que tiene que ver con la administración de los refuerzos, de acuerdo al riesgo que tiene cada persona de hacer una enfermedad grave y fallecer.

Esto fue expuesto por el Secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, en diálogo con el móvil de Los Primeros TV, a cargo de Fabián Páez, al explicar que "lo primero que hay que decir que toda persona debería tener colocadas dos dosis de vacuna contra el coronavirus como esquema primario más una dosis de refuerzo. A partir de ese escenario, de acuerdo al riesgo que tenga cada persona de padecer enfermedades graves ya cambia el intervalo de la vacunación".

Nuevas recomendaciones para vacunarse contra el Covid-19.

En tal sentido, el profesional de la salud indicó que "en el caso de las personas mayores de 50 años (sean enfermos o sanos), las que tengan patologías que generen inmunocompromisos y las embarazadas, tienen que recibir un refuerzo cada 6 meses. Luego está el grupo de riesgo medio donde están todas las personas menores de 50 años que tienen alguna enfermedad crónica, obesidad o patologías renales, respiratorias o cardíacas, como así también el personal de salud deberán recibir una dosis si ya pasaron 6 meses desde la última vacuna aplicada. Luego podrán recibir una dosis anual".

Por último, ubicó a las personas que tienen riesgo bajo de tener enfermedades graves, las menores de 50 años que no tienen ninguna patología, que si completaron el esquema de vacunación Covid-19, solamente tendrán que recibir un refuerzo una vez al año.

Vale destacar que  la estrategia de refuerzo es fundamental para mantener una protección adecuada a fin de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad.

Cuándo cobro ANSES: calendario de pagos para el 5 de mayo