Cuál es el mejor alimento para prevenir el mal aliento

Un estudio señala que hay un producto que seguramente todos tenemos en casa que puede ayudar a mantener la boca fresca. Cuál es la solución a la halitosis.
jueves 04 de mayo de 2023
istock-965546396-scaled
istock-965546396-scaled

Un informe español indica que se calcula que entre el 20 y el 25% de la población española padece halitosis. Así también en el mundo cada vez más personas la sufren. Además, el mal aliento puede afectar la autoestima de quien lo padece.

Por suerte, un reciente estudio acaba de revelar cuál es el mejor alimento para prevenir el mal aliento y conseguir una boca fresca.

El mejor alimento para prevenir el mal aliento

Según dicho estudio, publicado en la revista BMJ Open, el alimento que ayuda a prevenir el mal aliento es el yogur. De hecho, el estudio analiza las bacterias probióticas que se encuentran en los alimentos fermentados, como el yogur, el pan de masa fermentada o la sopa de miso, para ayudar a acabar con la halitosis.

En concreto, las bacterias probióticas Lactobacillus salivarius, Lactobacillus reuteri, Streptococcus salivarius y Weissella cibaria pueden ayudar a refrescar el aliento si se toman como suplemento.

La higiene también importa

Del mismo modo, no lavarse los dientes con frecuencia puede provocar una inflamación de encías que también genere ese mal olor.

Sin embargo, los alimentos también son determinantes a la hora de conseguir el frescor bucal.

Halitosis

Halitosis

La halitosis, definida como olor desagradable procedente del aliento de una persona, es un problema social asociado frecuentemente a una mala higiene bucal o a enfermedades de la cavidad oral, pero también puede indicar enfermedades sistémicas severas que necesitan un diagnóstico y tratamiento específicos. Es un campo desconocido, muchas veces ignorado por los profesionales médicos y odontólogos, con escasos ensayos clínicos disponibles y que tiene gran relevancia socioeconómica (no sólo por los problemas sanitarios implicados, sino también por la gran cantidad de dinero que se gasta en productos para la limpieza oral). 

Incontinencia urinaria: ¿a qué edad aparece y cuándo debo consultar?

La mayoría de los adultos sufren halitosis en algún momento de su vida. El odontólogo o el médico de familia suelen ser los primeros profesionales a los que se consulta. Aproximadamente un 30% de los pacientes mayores de 60 años han padecido o padecen en algún momento halitosis. Con frecuencia los pacientes con halitosis lo desconocen por la incapacidad de oler el propio aliento, o por la habituación resultante de una exposición mantenida. El 58% son informados por otros, en un 24% lo han notado ellos mismos también, y en un 18% (en otras series, hasta el 39%) sólo lo notan ellos. Las mujeres dan una puntuación más alta de la propia estimación de halitosis que los hombres y, sin embargo, por estimación objetiva, el nivel de halitosis es más alto entre los varones. 

El aliento puede variar por diversos motivos: 
--El momento del día: tiene una relación inversa con el flujo de saliva, que disminuye durante la noche. 
--El día del mes: empeora días antes y durante la menstruación. 
--El aliento es peor al empezar a hablar. 
--El olor que se presenta en la consulta puede ser o no el típico por el que acude, tanto en intensidad como en calidad. 
El típico paciente que consulta suele ser de clase media-alta, que lo aqueja desde hace años, por lo que ha consultado ya a varios especialistas y ha intentado varios tratamientos. Muchos pacientes sufren más de un diagnóstico o cirugía (endoscopia de senos, amigdalectomía, gastroscopia o broncoscopia) por este motivo.