Las cuotas de los colegios privados aumentarán hasta el 12%

En algunas instituciones educativas el incremento triplicará el porcentaje que había autorizado el Ministerio de Educación en el mes de marzo.
jueves 04 de mayo de 2023
10518_20220830173036
10518_20220830173036

Las cuotas de los colegios privados sufrirán en mayo aumentos por fuera de lo que había estipulado el Ministerio de Educación en el mes de marzo. De acuerdo a lo fijado en la disposición  0038/2023 se estableció un aumento de hasta un 16,8% en el mes de marzo, respecto al arancel 2022 y aumentos escalonados del 3,35% para abril, mayo y junio, mientras que en la actualización de julio sería del 4%. A finales de la semana pasada, la Asociación de Instituciones Privadas Educativas de Tucumán (Asipet), la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (Faera) y el Consejo de Educación Católica (CEC) emitieron un comunicado para plantear la situación del sector y notificar un nuevo incremento que rondará entre un 7% y un 12% en la cuota del nuevo mes.

“Seguimos eligiendo el camino de la confianza y la veracidad para plantear la situación de las cuotas pues según las paritarias de febrero de 2023 el sueldo de mayo de nuestros docentes tendrá un nuevo aumento por lo que para afrontarlo deberemos realizar un aumento en la cuota de mayo”, dice el comunicado. Y detalla: “Habiendo realizado los cálculos correspondientes las asociaciones proponemos a nuestros colegios un aumento que oscilará entre el 7% y el 12% según hayan sido los aumentos anteriores en cada establecimiento”.
Como delegado Episcopal de Educación, Daniel Nacusse, explicó que esta decisión se fundamenta en aumento de los salarios docentes. “En cuanto al número que estamos usando, no usamos el que nos ha dado el Estado, porque por ejemplo el gobierno había propuesto aumentos sucesivos para cada uno de los meses pero en abril no hubo aumento de cuotas, entonces se aplicó el de mayo”, afirmó el docente.

En relación a la franja porcentual propuesta para las nuevas actualizaciones, Nacusse explicó que eso está asociado a cómo las diversas instituciones educativas de gestión privada han ido dando respuesta a los desfasajes de los meses anteriores y a la ausencia de la legislación al respecto. “Algunos habían aplicado un porcentual más alto, otros un más bajo y eso hace que hoy tengan que ajustarlos de otra manera. Como no hay esa uniformidad que hubiera resuelto todo, tenemos que encontrarnos con estas cosas”, enfatizó.

"Sistema de bandas"

Con el objetivo de brindar mayor previsibilidad a esta problemática, Nacusse destacó el diálogo que mantienen con las autoridades educativas de la provincia para que las cuotas de los 230 colegios de gestión privada vuelvan a regirse a través de un “sistema de bandas”.

“De esta manera tipificamos los colegios en franjas conforme al aporte que reciben del Estado. Entonces los que reciben un 100% de aporte estarían autorizados hasta determinado valor para cobrar la cuota. Los que reciben un 80% de aporte estarán habilitados a un techo un poquito más alto y así va subiendo entonces eso crea una flexibilidad que se ajusta más al actual escenario del colegio que tiene diversidad de aporte y diversidad de cuotas”, expresó el delegado episcopal.
 
En relación a la puesta en marcha de esta disposición, el referente del sector se mostró confiado en que la misma pueda implementarse a partir de los próximos meses.

Fuente: La Gaceta

Marcha atrás: la inflación de abril se sabrá el 12 de mayo