Rusia acusa a Kiev de haber intentado asesinar a Putin

Moscú aseguró que derribó dos aparatos no tripulados ucranianos dirigidos contra el Kremlin: "Vemos estas acciones como un intento de acto terrorista".
miércoles 03 de mayo de 2023
momento-que-drone-derribado-kremlin_98
momento-que-drone-derribado-kremlin_98

En guerra con Ucrania, Rusia aseguró este miércoles que derribó dos drones ucranianos dirigidos contra el Kremlin y denunció un intento de asesinato del presidente Vladimir Putin.

"Dos drones dirigidos al Kremlin" fueron desactivados "gracias a la utilización de sistemas de radar", según la presidencia rusa. "Vemos estas acciones como un intento de acto terrorista y un atentado contra la vida del presidente", añadió.

El Kremlin dijo que Putin no resultó afectado y que Rusia se reservaba el derecho de responder a este "intento de asesinato", informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Las versiones de Moscú son casi imposibles de confirmar. Y suena hasta pueril que una de las personas más resguardadas del planeta pueda estar al alcance de un dron.

Sin embargo, algo ocurrió que sacudió los cimientos del Kremlin: probablemente, el cada vez más frecuente uso de drones ucranianos en espacio aéreo ruso y próximos a Moscú.

Imágenes de video muestran un pequeño objeto chocar contra la cúpula del Kremlin.

Las opciones para terminar con la guerra de Rusia en Ucrania

El dron era un vehículo de tipo "helicóptero" con una capacidad de vuelo de 300 km, por lo que debió haber sido lanzado desde el interior de suelo ruso. La frontera ucraniana está a más de 800km de Moscú.

Un ataque con drones sobre Moscú sería un papelón para Putin y a la vez una buena excusa para una represalia de enormes proporciones contra Kiev.

De hecho, este mismo miércoles tras el ataque Moscú lanzó un ataque contra la ciudad de Jersón, dejando un saldo de 16 muertos.

Un dron en un bosque

El domingo 23 de abril, un dron cargado con 17 kilogramos de explosivos enviado por los servicios secretos ucranianos y que llegó hasta las puertas de Moscú, se precipitó 20 kilómetros antes de alcanzar el objetivo. Según el diario alemán Bild, el aparato iba destinado a Putin.

El dron apareció en un bosque a 35 km de la capital rusa. Según Rusia, el aparato partido al medio tenía 18 kilos de explosivos.

La versión, que primero circuló en los medios ucranianos y retomada por el alemán Bild, tiene como fuente un periodista, Yury Romanenko, que afirma tener estrechos contactos con los 007 ucranianos.

Prohíben drones en Moscú​

ZuZ4P3WtC_720x0__1

Entre las primeras medidas que se anunciaron tras denunciar el supuesto atentado contra Putin, fue prohibir el uso de drones en la capital rusa.

"Hemos tomado la decisión de prohibir a partir de hoy el uso de drones en Moscú", señaló el regidor de la capital, Serguéi Sobinian, en su canal de Telegram.

Sobianin agregó que los drones que se usan con fines estatales sí podrán volar en el espacio aéreo de la capital.

"La decisión fue tomada para evitar el uso no autorizado de vehículos aéreos no tripulados, lo que obstaculizaría el trabajo de los servicios de seguridad", indicó.

El alcalde insistió en que el lanzamiento no autorizado de un dron es "un delito y conlleva responsabilidades administrativas y penales".

Evacuaron a 366 niños de la parte ucraniana de Kherson, que sufrió más de 70 bombardeos

Según Moscú, los dos drones fueron destruidos en la noche del martes cuando se dirigían al Kremlin y sus restos cayeron en el recinto de la sede de la residencia presidencial, sin causar víctimas ni daños materiales.

Ucrania niega

Ucrania negó el miércoles cualquier implicación en un presunto ataque con drones contra el Kremlin.

"Ucrania no tiene nada que ver", declaró en Kiev el consejero presidencial Mijailo Podoliak.

"Ucrania no ataca al Kremlin porque, por empezar, eso no resuelve ningún problema militar", agregó.

"Esas informaciones presentadas por Rusia tienen que ser consideradas únicamente como un intento para preparar un contexto" que pueda servir de excusa "a un ataque terrorista a gran escala en Ucrania", dijo Podoliak.

Un ataque contra el Kremlin "incitaría a Rusia a acciones todavía más radicales contra nuestra población civil", agregó el consejero del presidente Volodimir Zelenski.

Estos cruces tienen lugar en plenos preparativos de una contraofensiva ucraniana destinada a reconquistar territorios ocupados por Rusia después de la invasión del país, en febrero de 2022.

Rusia "tiene mucho miedo al inicio de las ofensivas de Ucrania a lo largo de la línea de frente e intenta de cualquier manera tomar la iniciativa, desviar la atención", dijo Podoliak.