Yerba Buena: denuncian una presunta malversación de fondos

Ediles afirman que por fines electorales se modificó una partida presupuestaria de $155 millones, pero desde el Ejecutivo Municipal desmintieron la acusación.
jueves 27 de abril de 2023
1
1

El intendente de Yerba Buena, Mariano Campero está envuelto en una polémica denuncia por parte de concejales opositores. Héctor Aguirre y Alejandro Sangenis  solicitaron una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante, para poder establecer si hubo malversación de $ 155 millones de fondos públicos.

Sangenis denunció que  “Es plata que está asignada en el presupuesto y en la ordenanza fiscal anual para diferentes cargos; y la usaron para hacer contratos con fines electorales”.

 El escrito presentado al Concejo detalla que, mediante el decreto 994/2022, el jefe municipal de Juntos por el Cambio “decide modificar el presupuesto aprobado para el año 2022 y decide la transferencia entre Cuentas Parciales de las Partidas Principales 52 y 12 de erogaciones del presupuesto municipal”.

Y añade: “y que importa detraer de la Cuenta Obra Pavimento y Bacheo y Servicios de Recolección a la Cuenta de Honorarios y Retribuciones y Programas Sociales por un importe de $ 155.000.000 sin conocimiento y por supuesto sin anuencia del Concejo”.

Sangenis también aseguró que “en caso de no ser escuchado” por el Presidente del Concejo, solicitará la intervención de la Justicia. “El decreto no puede estar por encima de la ordenanza. Lo usaron para hacer contratos en la Municipalidad de Yerba Buena con fines electorales”, repitió el edil.

“Que ellos expliquen los gastos de campaña”

En tanto desde el ejecutivo municipal salieron a responder sobre la denuncia de los ediles opositores y afirmaron que “Es completamente falsa”

Manuel Courel, jefe de Gabinete de Yerba Buena, defendió las acciones ejecutadas por la gestión de Mariano Campero y explicó que la modificación presupuestaria " sí fue al Concejo, tal como corresponde, el 1 de marzo. Ellos todavía no la trataron”. Y resaltó que los movimientos fueron cuestiones “meramente administrativas, dentro de las facultades del Intendente”.

Además, apuntó a Sangenis, candidato a intendente por un acople del Frente de Todos. “No vamos a permitir que una persona que tiene causa en el Tribunal de Cuentas por su gestión en Villa Carmela, con causas abiertas por no haber rendido obras y por manejo del HCD con discrecionalidad, ahora pretenda mancharnos con este tipo de acusaciones”, remarcó.

También se refirió a ambos concejales y dijo que “deberían rendir cuentas a la sociedad sobre los gastos que tienen en el Concejo, fundamentalmente los gastos reservados y de campaña”. “Sangenis empapeló Yerba Buena con su cara, ¿de dónde salen esos fondos?”, cuestionó.

“Ellos están haciendo política a dos semanas de las elecciones, queriendo ensuciar una gestión que es ejemplo de transparencia”, resaltó Courel.

Fuente: La Gaceta

Comienza el pago del 20% para empleados estatales