Elecciones 2023: cómo hacer el cambio de domicilio para el padrón electoral,

Este martes a la medianoche vence el plazo para registrar la nueva dirección o reclamar si los datos son incorrectos. Cuándo se publicará el padrón definitivo
martes 25 de abril de 2023
EJ2JBJRQJRFETB3RIG5TFJBBLQ
EJ2JBJRQJRFETB3RIG5TFJBBLQ

Tal cual lo establece la Cámara Nacional Electoral, esta noche es la fecha de vencimiento para solicitar un cambio de domicilio para votar o bien corregir algún error efectuado en el padrón de las elecciones 2023.

Según la ley, la información debe corregirse 180 días antes de las elecciones generales (22 de octubre) mientras que el padrón electoral provisorio, el listado preliminar de votantes de la Argentina, se publicará el 5 de mayo. Vale aclarar que cualquier cambio realizado, después de la fecha de cierre, no será tenido en cuenta y el elector deberá sufragar en la escuela de su dirección anterior.

Para aquellos que quieran registrar el nuevo domicilio tendrán que ingresar al sitio web Mi Argentina en donde se le informará al usuario el turno para poder realizar el trámite correspondiente en alguna sede del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) próximo a su domicilio.

El mismo día del turno se entrega el nuevo DNI con el domicilio actualizado con un costo de entre 300 y 450 pesos. En caso de que el trámite se realice en un centro comercial o terminal aeroportuaria/fluvial, se cobrará un adicional de 50 pesos.

En caso de iniciar un reclamo por error o solicitar la eliminación de un votante por fallecimiento, se deberá acceder al sitio del Registro Nacional de Electores para luego ingresar a las secciones Justicia Nacional Electoral y Consulta del Padrón Electoral.

¿Cuándo son las elecciones presidenciales 2023?

La carrera hacia las elecciones 2023 ya comenzó y los comicios para elegir presidente de Argentina ya tienen fecha. La Cámara Nacional Electoral estableció que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 13 de agosto, y las generales, el 22 de octubre.

Además, a través de la Extraordinaria Acordada N°35, la Cámara estableció que la fecha para el balotaje, en caso de haber segunda vuelta, será el 19 de noviembre. Esta etapa tendrá lugar solo en caso de que ninguno de los candidatos llegue a obtener el 45% de los votos, o el 40% con una diferencia de 10 puntos del que obtenga el segundo lugar.

Cabe señalar que, según lo habilita a ley, hay 18 jurisdicciones que decidieron desdoblar sus comicios de los nacionales: Neuquén, Río Negro, Misiones, Jujuy, La Rioja, La Pampa, San Juan, Tucumán, Salta, Mendoza, San Luis, Corrientes, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Formosa. Aún resta saber cuándo convocarán a elecciones tanto Santiago del Estero, como Catamarca, la provincia de Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz.

Las fechas clave del calendario electoral 2023

Luego de la publicación del padrón provisorio (5 de mayo) las fechas a tener en cuenta son las siguientes:

- 7 de mayo: elecciones generales en Misiones, Jujuy, La Rioja

- 14 de mayo: elecciones generales en La Pampa, San Juan, Tucumán y Salta

- 11 de junio: PASO en Mendoza, elecciones generales en San Luis y Corrientes

- 18 de junio: PASO en Chaco

- 14 de junio: fecha límite de inscripción de alianzas electorales de partidos para elecciones nacionales

- 24 de junio: fecha límite de presentación de listas de precandidatos y comienzo de campaña electoral nacional

- 25 de junio: generales en Córdoba y Formosa

- 9 de julio: inicio de emisión de publicidades en medios audiovisuales

- 16 de julio: PASO en Santa Fe

- 30 de julio: PASO en Entre Ríos

- 11 de agosto: comienzo de veda electoral (8h)

- 13 de agosto: PASO nacional, PASO en CABA, provincia de Buenos Aires y Catamarca (a confirmar)

- 15 de agosto: escrutinio definitivo de las PASO

- 3 de septiembre: inicio de campaña elecciones nacionales

- 10 de septiembre: elecciones generales en Santa Fe

- 17 de septiembre: elecciones generales en Chaco

- 24 de septiembre: elecciones generales en Mendoza y Entre Ríos

- 1 de octubre: primer debate presidencial

- 8 de octubre: segundo debate presidencial

- 20 de octubre: veda electoral (8h)

- 22 de octubre: elecciones generales nacionales, elecciones generales en CABA, generales en Buenos Aires (a confirmar), generales en Catamarca (a confirmar) y generales en Santa Cruz (a confirmar)

- 9 de noviembre: tercer debate presidencial (en caso de haber ballotage)

- 19 de noviembre: ballotage

El drástico cambio de look de Tini Stoessel