Activistas apilaron colillas de cigarrillos para alertar sobre la contaminación

Apilaron 650.000 colillas de cigarrillos en Lisboa. Advirtieron sobre el plástico que esconden los restos de los cigarrillos que suelen acabar en el suelo.
lunes 24 de abril de 2023
SZFVVWRQYBHVPDI2UAV5UG2WGY
SZFVVWRQYBHVPDI2UAV5UG2WGY

Ecologistas recogieron en Portugal unas 650.000 colillas de cigarrillo y las amontonaron este domingo en una plaza del centro de Lisboa para concientizar sobre este tipo de contaminación.

Las colillas fueron llevadas por miembros de distintas ONGs ambientales en unos 40 barriles de cerveza de plástico que serán reciclados más adelante.

Luego volcaron su contenido en una lona. El activista alemán Andreas Noe, de 34 años e impulsor de esta iniciativa, se subió después a esa montaña de colillas con una mascarilla.

Por qué activistas hicieron una montaña de colillas en una plaza de Lisboa


Noe dijo a la AFP que buscó concientizar sobre la contaminación ambiental que produce el plástico. ”Hemos pedido a todo el mundo en Portugal que participe en este proyecto comunitario para llamar la atención sobre la contaminación por plástico, pues hay plástico escondido en las colillas de cigarrillo y mucha gente no lo sabe”, explicó.

”Una única colilla representa un buen ejemplo de cómo la gente puede empezar a actuar, no solo sobre el tema de las colillas y los desechos, sino también sobre problemas relacionados con el océano y, a fin de cuentas, con la crisis climática”, agregó.   

Andreas Noe, impulsor de la protesta contra la contaminación en Lisboa (Foto: AFP)
Andreas Noe, impulsor de la protesta contra la contaminación en Lisboa (Foto: AFP)


El activista se instaló en Portugal hace seis años. Hace dos, reunió casi un millón de colillas en dos meses.

”Queremos poner fin a este problema alentando a la gente a tirar sus colillas a la papelera o en ceniceros de bolsillo, en cualquier lugar salvo al suelo”, declaró David Figueira, uno de los participantes de la iniciativa.

     La protesta de activistas en el centro de Lisboa acumuló 650.000 colillas (Foto: AFP)
    
La protesta de activistas en el centro de Lisboa acumuló 650.000 colillas (Foto: AFP)
Nuevas comunidades de animales crecen en la basura del Pacífico

La protesta se llevó a cabo en plaza Comercio, con una gran vista al estuario del Tajo, el centro neurálgico de la ciudad.

Confirman que la contaminación ambiental contribuye a desencadenar la pérdida del olfato
El sentido es fundamental para identificar algunos riesgos. Su pérdida es uno de los síntomas que tienen algunas de las personas con coronavirus.

El olfato es el sentido que nos permite detectar peligros ambientales, identificar los alimentos más apropiados o reconocer a los individuos de un grupo, por lo cual su ausencia puede traernos consecuencias diversas. Si perdemos el olfato, vamos a perder más que una variedad de olores. Esa pérdida puede ser parcial (hiposmia) o completa (anosmia), puede ser temporaria o permanente dependiendo de la causa y puede producirse por contaminación ambiental.

“Las partículas volátiles son una gran fuente de contaminación ambiental y alteran el olfato. La nariz cumple una función muy importante. Son importantes los pelitos de la nariz, que se llaman vibrisas y filtran esas partículas de aire que ingresan a nuestra nariz, y el neuroepitelio olfatorio, que analiza la calidad del aire y nos protege de los factores ambientales”, explicó la doctora Ana Cofre (M.N.117.124), miembro Activo de la Sociedad Argentina de Rinoplastia Estética y Funcional.Cofre, que es docente de la materia Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de la UBA, miembro de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y miembro titular de la Asociación de Asma, Alergia e Inmunología de Buenos Aires, añadió: “Existe contaminación ambiental. Se da por las grandes industrias y los basureros, de donde provienen las partículas volátiles orgánicas que son las que están lesionando o lastimando nuestra función olfativa”.