Premios Platino 2023: Guillermo Francella fue premiado

En esta edición, Argentina, 1985, la película de Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, fue nominada a 14 estatuillas en los galardones
sábado 22 de abril de 2023
NXUE7E7VG5EV3HTAGF5HPLKMAQ
NXUE7E7VG5EV3HTAGF5HPLKMAQ

Este sábado, en el Palacio Municipal Ifema de Madrid, se lleva a cabo la décima edición de los Premios Platino, galardones clave dentro de la industria audiovisual latina que destacan lo mejor del cine y las series de ficción de Iberoamérica. En esta oportunidad, Argentina está representada por diversas producciones, entre ellas, Argentina, 1985, el largometraje candidato al Oscar de Santiago Mitre, que recibió nada menos que 14 nominaciones en los Platino.

Entre las categorías en las que compite, se encuentran la de mejor película, mejor interpretación masculina (Ricardo Darín y Peter Lanzani), y mejor guion para Mitre y Mariano Llinás. Argentina, 1985, además, es la producción que lidera las nominaciones, seguida con 6 nominaciones por la española ganadora del Goya As bestas, la colombiana Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, el largometraje español Cinco lobitos, y la serie colombiana Noticias de un secuestro.

JFLTYZVXQNH5XATLMRSOUAP27Y
Guillermo Francella personifica a Eliseo en El encargado, un hombre a cargo de un edificio

Asimismo, Competencia oficial, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, y Granizo, de Marcos Carnevale, integran la categoría mejor comedia iberoamericana, y series como El encargado (Star+), Iosi, el espía arrepentido (Amazon Prime Video) y Santa Evita (Star+) también aspiran a múltiples estatuillas.

Discurso de agradecimiento

“Muchísimas gracias por esta distinción a todo el jurado de los Premios Platino. En cada gala que participo celebro cada instante de estar aquí. Lo quiero compartir con todas las personas que hicieron El Encargado, Mariano Cohn y Gastón Duprat los felicito, han hecho algo fantástico junto a todo el equipo. Un guion extraordinario, en una sola línea pasar de ser un hombre angelado a uno oscuro, es algo que no pasa siempre. Lo comparto con mi querida esposa María Inés, y a ustedes colegas iberoamericanos. Muy buenas noches para todos”, señaló el protagonista antes de recibir el aplauso del auditorio.

La ceremonia, conducida por la cantante e intérprete colombiana Carolina Gaitán, el actor mexicano Omar Chaparro y la actriz española Paz Vega, es transmitida por TNT y por la plataforma de streaming, HBO Max, y en el transcurso de la misma se darán a conocer los ganadores de las 23 categorías en las que votó un jurado integrado por cineastas, productores y artistas de las regiones de habla hispana y portuguesa, críticos de cine y series, directores de festivales y eventos cinematográficos, representantes de las academias e institutos de cine, distribuidores, y figuras que lideran plataformas y señales televisivas.

Alfaro: “Nos dijeron que íbamos a tener educación, salud y trabajo y somos más pobres”