La Cámpora espera una señal de Cristina Kirchner

La agrupación de Máximo Kirchner creía que la indefinición del Presidente “bloqueaba” la posibilidad de lograr consensos de cara a las PASO.
sábado 22 de abril de 2023

“Esto oxigena al Frente de Todos”. El kirchnerismo hizo una lectura positiva de la decisión de Alberto Fernández de no ir en busca de la reelección en las próximas elecciones presidenciales. Si bien destacaron que se trata de un anuncio “tardío”, advirtieron que “es un paso necesario para comenzar a ordenar el peronismo”.

El espacio que conduce Máximo Kirchner venía reclamando que el Presidente se pronuncie al respecto. Aseguraban que no era posible planificar la estrategia del Frente de Todos de cara a las PASO si el jefe de Estado no se bajaba de la carrera presidencial.

El primero en hablar de la decisión de Alberto Fernández fue el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, que aseguró que se trata de una determinación importante para “comenzar a ordenar el peronismo, darle vitalidad y volver a soñar”. Las palabras del funcionario se produjeron en la previa del consejo del Partido Justicialista (PJ) que se desarrollará esta tarde a las 17.

La Cámpora celebró la decisión de Alberto Fernández y ahora espera una señal de Cristina Kirchner
En La Cámpora creen que la decisión de Fernández le permitirá al Frente de Todos tener una PASO más ordenada y con mayor dinamismo. Recuerdan que fue la propia vicepresidenta Cristina Kirchner la que le pidió a los dirigentes del oficialismo que quieran competir que “lleven el bastón del mariscal en la mochila”.

Con Alberto Fernández fuera de la contienda electoral, en el kirchnerismo creen que el Frente de Todos tendrá una competencia más fructífera para el espacio. De hecho, TN pudo saber que en La Cámpora ya planificaban una estrategia para competir en las PASO con un discurso que los diferencia de las decisiones que tomó el albertismo. “Su indefinición impedía que otros dirigentes se muestren más, bloqueaba al FDT”.

Pese a los últimos datos de inflación, los bajos salarios y el aumento de la pobreza, en el Frente de Todos sostienen que el espacio aún es competitivo, pero advertían que era necesario que Alberto Fernández “de un paso al costado”.

Alberto Fernández anunció que no será candidato a presidente.
Alberto Fernández anunció que no será candidato a presidente.

De cualquiera manera, en el video que compartió en las redes sociales el Presidente advirtió que trabajará activamente en el armado electoral del Frente de Todos y deslizó críticas hacia quienes en el kirchnerismo impulsan el operativo clamor para que Cristina Kirchner sea la candidata. A lo largo de la presentación, pidió “revitalizar” y “democratizar” el espacio. Allí destacó que él garantizará que todos los que deseen competir en las PASO puedan hacerlo.

Uno de los que se mostró en línea con este mensaje fue el embajador en Brasil y posible precandidato a presidente del Frente de Todos Daniel Scioli que pidió “comprometerse con la unidad del peronismo” de cara a un “proceso democrático interno que fortalezca el espacio”.

Alberto Fernández anunció que no será candidato a presidente en 2023


Una fuente cercana al Presidente le dijo a TN que Alberto Fernández masticaba la decisión hace tiempo pero que el jueves, durante el viaje de regreso de Mar del Plata, tomó la decisión y convocó al equipo de comunicación para que confeccionaran el video que se publicó este viernes por la mañana.

El video, titulado “Mi decisión” dura poco menos de ocho minutos y el mandatario hace un repaso de su gestión y termina diciendo que el próximo 10 de diciembre entregará “la banda presidencial a quien haya sido legítimamente elegido en las urnas por el voto popular”. También prometió que trabajará “fervientemente para que sea un compañero o compañera” del Frente de Todos “que represente a aquellos por quienes seguimos luchando por una patria justa, con equidad y felicidad para todos y todas”.

El inesperado mensaje de Alberto Fernández llegó horas antes de que se reuniera la mesa política del Consejo del PJ y tras semanas de una creciente presión desde el kirchnerismo para que se bajara de los comicios y le dejara el camino libre a Cristina Kirchner para definir la estrategia electoral. Una presión a la que también se había sumado el massismo. 

Argentina's President Alberto Fernandez and Vice President Cristina Fernandez de Kirchner attend the opening session of
Argentina's President Alberto Fernandez and Vice President Cristina Fernandez de Kirchner attend the opening session of the 141st legislative term, at the National Congress, in Buenos Aires, Argentina March 1, 2023. REUTERS/Tomas Cuesta NO RESALES. NO ARCHIVESPor: REUTERS
La Cámpora celebró la decisión de Alberto Fernández

“Nunca antepuse una misión personal a la necesidad del conjunto. Como militante peronista siempre supe que primero estaba la patria, después el movimiento y por último los hombres. Es por esto que voy a cumplir con esta escala de prioridades”, recalcó alberto Fernández.

En el video, que arranca con imágenes de la asunción de Néstor Kirchner, el Presidente enumera con voz en off las razones que lo llevaron a tomar esa decisión y las dificultades que enfrentó: la deuda con el FMI contraida por la administración de Mauricio Macri, los efectos de la pandemia, la guerra en Ucrania y la sequía.

El Presidente reconoció que “no logramos todo lo que nos propusimos” en su gestión de Gobierno, pero destacó que no adoptó “una sola medida en contra de nuestro pueblo”.